Acontecimientos: La literatura será la excusa para cantar rancheras en Valencia

Por MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ (@michiroche)

 

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo cumple sus primeros 15 años y ha escogido para celebrarlos hacer un homenaje a la patria de Octavio Paz, poeta que en estas fechas está de centenario.

 

Es la tercera edición que el evento literario se le dedica a un país. La primera vez, en 2012, le tocó a Colombia y el año pasado fue el turno de España, cuando el evento se consagró como uno de los más importantes de ese año.

 

Invitaciones y celebraciones. La apertura de Filuc será el 11 de octubre con el pregón que ofrecerá César Miguel Rondón, escritor, periodista y figura de la radio nacional. Filuc se extenderá hasta el 19 de ese mismo mes con la presencia de un centenar de autores venezolanos y de cinco escritores internacionales, entre los que se encuentra la mexicana Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate (1989), y el español Juan Bonilla, reciente ganador de la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por la novela Prohibido entrar sin pantalones.

 

Otros invitados al encuentro que se celebra en le estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis son Luis Tovar, jefe de redacción del suplemento cultural mexicano La Jornada Semanal; el ilustrador español Isidro Ferrer y la catedrática argentina Patricia San Martín. Los organizadores no descartan la presencia de otros invitados, pero no quieren dar a conocer los nombres por las dificultades que han tenido que enfrentar para la adquisición de los boletos aéreos. La grilla de programación se publicará una semana antes de que comience el evento en medios de comunicación y en la página web del evento http://www.filuc.uc.edu.ve/.

 

Cuatro personalidades de la cultura venezolana recibirán homenajes en el marco de la feria carabobeña, cuyo lema este año es Ciudadano lector. Por un lado, el investigador de la plástica nacional, Perán Hermini, y el editor independiente Víctor Bravo recibirían distinciones por sus contribuciones a la formación del pensamiento crítico en Venezuela. Por el otro, a Rodolfo Izaguirre, ensayista, crítico cinematográfico y gerente cultural también le tocará un sentido homenajeado como autor de obras cruciales para la comprensión de la cinematografía en el país. Virginia Betancourt recibirá el Botón Filuc como promotora de lectura, por su lucha tenaz durante casi un cuarto de siglo por el fomento de la lectura en el país. Betancourt es la fundadora de la Red de Bibliotecas Nacionales, que ha servido como lugar de encuentro para fomentar la lectura en la sociedad.

 

Sobrevivir el caos. En 2014, Filuc se perfila el único evento literario no gubernamental que ha sobrevivido los embates de la política. Otro evento central de la literatura nacional, como el Festival de la Lectura de Chacao, no parece haber corrido con igual suerte, después de que la Plaza Francia de Altamira, donde se desarrolló en sus cinco primeras ediciones (de 2008 a 2013) sufriera los estragos de las protestas del primer trimestre del año.

 

Tenía razón la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, cuando el año pasado, durante el acto de apertura de este evento manifestó que la Filuc se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes del país: “No son palabras que se dicen por tratar de simular un encuentro literario, aquí pueden verlo en el número de stands y en la cantidad de actividades que se realizan, así como también en la participación de 13 invitados internacionales y más de 120 nacionales”.

 

Es justamente esa la fuerza de la literatura frente a las adversidades: prender una linterna en el medio de las tinieblas y el caos, porque como dijo Ana Teresa Torres en 2013, cuando le correspondió el pregón inaugural de este mismo evento, “las personas somos en las palabras, nos constituimos en ellas, vivimos gracias a ellas”, señalando que por eso, desde tiempos milenarios “los seres humanos comprendieron la necesidad de fijar [las palabras], de establecerlas, de guardarlas, para luego, en fin, leerlas”… porque solo ellas ennoblecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.