Legitimación de capitales. Conceptos básicos (II)

 

Para evitar la legitimación de capitales es importante tener en consideración los riesgos. En este post vamos a citar tres tipos de riesgos: de productos, de servicio y de clientes.

 

Riesgo de productos

Algunos productos son adquiridos por la delincuencia organizada para continuar sus negocios ilegales, como los requeridos para elaborar drogas ilícitas: productos químicos y combustibles.

 

Otros productos son usados para realizar acciones de contrabando, como los electrodomésticos, cosméticos, perfumes, licores, cigarrillos, zapatos, ropa, repuestos para vehículos, los cuales en muchas situaciones han servidos para exportaciones ficticias y sobrefacturación de exportaciones.

 

Las obras de arte, joyas y  piedras preciosas, de precios muy altos, son solicitadas por los legitimadores de capitales. Las compran en efectivo, posteriormente fijan precios arbitrarios para venderlas a coleccionistas o comercios dedicados al arte y así justifican las ganancias, logrando legitimar capitales de origen ilícito. En estos casos, cuando el dinero entra a una institución bancaria ya está legitimado.

 

Riesgo de servicio

Hay empresas cuyos servicios son susceptibles de ser utilizados por grupos de la delincuencia organizada para la legitimación de capitales, por ejemplo:

 

-Empresas de transporte y de alquiler de vehículos, que les sirven para trasladar armamento, dinero en efectivo o sustancias ilícitas.

 

-Las casas de empeño son atractivas para el legitimador de capitales, quien puede adquirir prendas usadas para comercializarlas o depositar objeto de valor a cambio de dinero en efectivo.

 

Riesgo clientes

Uno de los métodos empleados por los legitimadores de capitales es la creación de empresas de fachada  a través de las cuales realizan negociaciones con empresas legalmente establecidas para:

 

-Comprar productos o servicios que pagan con dinero proveniente del delito.

 

-Utilizarlas como proveedores de productos básicos, aprovechándose de la necesidad que tienen de conseguir nuevos clientes y lograr el crecimiento de sus ingresos.

 

Recomendaciones

Conozca a su cliente: Investigue cuál es su actividad económica, antecedentes personales y experiencia en el sector comercio o industria.

 

Esté muy  atento a solicitudes de productos desde zonas geográficas altamente vulnerables a  la legitimación  capitales. Analice con detenimiento los montos que resulten inusuales o poco acostumbrados.

 

Para más información visita el Boletín Preventivo sobre Legitimación de Capitales disponible en la página web de Banesco Banco Universal.

 

 

Imagen original: http://www.123rf.com/photo_11534421_euros-inside-washing-machine-concept-for-money-laundering.html

Los comentarios estan Cerrados.