El cactus que puede hacer plástico biodegradable

Publicado : 5 Agosto, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 439

Tags: , , , ,

Por Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Aunque el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana, también sabemos lo altamente contaminante que puede llegar a ser y lo perjudicial para el planeta. Es por eso que distinto investigadores están buscando alternativas, un plástico que sea más amigable con el planeta.

Uno de estos ejemplos lo tenemos ahora con la profesora de ingeniería química de la Universidad del Valle Atemajac en México, Sandra Pascoe, que ha creado un nuevo uso para el cactus de tuna, un alimento básico en la dieta del país, donde utiliza su jugo como base para la fabricación de plásticos biodegradables.

Esta nueva idea es sostenible para el ambiente, segura para el consumo y tarda solamente una semana para biodegradarse en el agua y un mes si se deja en el suelo.

Pascoe produce este material que además puede ser de diferentes formas, colores, grosor y resistencia. Con el jugo de las hojas del cactus se le añade una “fórmula no tóxica”.

La investigadora aseguró a la BBC que la idea es producir plástico a partir de ingredientes naturales y así sustituirlos por los que se usan actualmente. Además que si este tipo de plástico llega al mar, lo más probable es que los peces y otras especies se lo coman, pero no les causaría ningún daño. 

Pascoe explicó también que el tiempo de producción entre el jugo de cactus y el plástico ronda los 10 días, además que sigue investigando qué hojas de cactus son mejores para crear este producto. 

Carreteras de plástico

Buscándole más usos al plástico uno de los mayores productores de este material, Dow Chemical, está usando envases reciclados para construir carreteras.

En el año 2017 comenzaron con esta idea y la primera prueba la hicieron en Indonesia, el segundo país que más contamina los océanos con este tipo de residuos. El gobierno indonesio estableció una meta de reducción de desechos en el océano de un 70% para 2025 y la empresa ofreció asesoría técnica para la reutilización de plástico en las autopistas.

Dow Chemical selecciona los plásticos los limpian y trituran. Normalmente se usa el polipropileno, el polietileno y el PVC, que luego mezclan con betún, la sustancia tradicional que se utiliza para pavimentar las carreteras. 

Igualmente la empresa decidió construir dos carreteras en Estados Unidos, en Freeport, Texas donde se utilizaron 1.700 libras de plástico reciclado.

Los comentarios estan Cerrados.