Banesco editó un libro que se adentra en “El lenguaje de los diablos”

Como un sentido homenaje a quienes año a año forman parte de las diabladas, este 11 de junio fue bautizado “El lenguaje de los diablos”, libro que contó con el patrocinio de Banesco Banco Universal y que fue editado por el Grupo Editorial Cyngular.

 

Si bien los más conocidos son los de  la población mirandina de San Francisco de Yare, en sus páginas se destacan los distintos lugares donde las diabladas hacen su aparición en junio con la llegada de la fiesta del Corpus Christi: San Francisco de Yare (estado Miranda); Naiguatá (estado Vargas); Chuao, Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata y Turiamo (estado Aragua); San Millán y Patanemo (estado Carabobo); Tinaquillo (estado Cojedes) y San Rafael de Orituco (estado Guárico).

 

Para el libro se rescatan textos de los reconocidos escritores venezolanos Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo, quienes realizaron sendas crónicas sobre las diabladas. En el caso de Liscano, un evento organizado en el marco de la toma de posesión de Rómulo Gallegos en 1948, puso en la “órbita” nacional a esta expresión criolla. Mientras que Armas Alfonzo, acompañado del artista plástico Carlos Cruz Diez como fotógrafo, profundizó en las raíces de las diabladas.

 

“El lenguaje de los diablos” recoge un valioso material gráfico, pues además de fotografías de  Cruz Diez y de un clásico del fotoperiodismo como Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, están presentes instantáneas captadas por Nelson Garrido, Alfredo Armas Alfonzo, Antonio Briceño, Amilciar Gualdrón, Jorge Luis Santos y del Centro de la Diversidad Cultural.

 

Víctor Hugo Irazabal fue el encargado de la dirección de arte y concepto gráfico del libro; Orlando Luna realizó el diseño; mientras que la edición fotográfica correspondió a Nelson Garrido y la redacción a Rafael Osío Cabrices. El editor Sergio Dahbar estuvo a cargo de la producción general de la publicación.

 

El acto tuvo lugar en los espacios de Ciudad Banesco. Óscar Doval, director de la entidad bancaria, expresó que “nos enorgullece promover este tipo de iniciativas. Este libro fue elaborado casi con una devoción religiosa. Su hermosura, en textos y gráficas, refleja la minuciosidad de sus autores y compiladores, pues colocaron en su justa dimensión esta celebración, que se desarrolla todos los días de Corpus Christi desde el siglo XVIII en varios estados del país”.

 

GALERIA DE FOTOS

 

copy_IMG_4186

 

Edda Armas, Camila Ríos, Aida de Armas y Annella Armas

Edda Armas, Camila Ríos, Aida de Armas y Annella Armas

Miguel Yilales, Jason Galarraga y Orlando Luna

Miguel Yilales, Jason Galarraga y Orlando Luna

María de los Angeles Alvarez, Ravel Bastidas, Chepina Hernández, Jorge Luis Santos y María Milián

María de los Angeles Alvarez, Ravel Bastidas, Chepina Hernández, Jorge Luis Santos y María Milián

Katalin Alava, Vasco Szinetar, Milagros Socorro y Henry Cubillan

Katalin Alava, Vasco Szinetar, Milagros Socorro y Henry Cubillan            

Félix Sánchez, Karen Peña, Gustavo Pinedo y Cecilia Guevara

Félix Sánchez, Karen Peña, Gustavo Pinedo y Cecilia Guevara

Nelson Garrido y Mariela Rivas

Nelson Garrido y Mariela Rivas

Mariana Ruíz, Zuleimar González, Saúl Moanack y Marvic Ruiz

Mariana Ruíz, Zuleimar González, Saúl Moanack y Marvic Ruiz

Miguel Delgado Estévez, Mariela Colmenares y Sergio Dahbar

Miguel Delgado Estévez, Mariela Colmenares y Sergio Dahbar

 

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

34 Responses to Banesco editó un libro que se adentra en “El lenguaje de los diablos”

  1. Acol. Marcos Lugo dice:

    Me gustaría mucho leerlo para dar mi opinión… soy de San Francisco de Yare y trabajé 17 años en la Parroquia Eclesial, además tuve la oportunidad de colaborar en la formación de los Promeseros. Con el tiempo ví muchos errores en algunos trabajos y mi interés es que la manifestación sea trasmitida de forma adecuada. Sin ganas de ofender- saludos!

    • admin dice:

      Saludos, Sr Lugo. El libro se encuentra disponible en las principales cadenas de librerías del país. Para la realización contamos con el apoyo de miembros de varias cofradías, esperamos haber plasmado fidedignamente la información transmitida. Atte

  2. Excelente! Zhair Marrero S dice:

    Excelente! ¿Dónde se consigue el llibro?

    • admin dice:

      Gracias por tus palabras, Zhair. En cuanto al libro, está disponible en las principales cadenas de librerías del país.

  3. José chacoa dice:

    Donde se puede adquirir?

  4. Urimare dice:

    Buenas. donde podria conseguir este libro?

  5. Kedrys dice:

    Excelente iniciativa! Los felicito…y muchas gracias por apoyar nuestro acervo cultural. Soy habitante de San Francisco de Yare y me siento muy orgullosa por nuestros promeseros quienes con mucha Fe elevan sus promesas al Santisimo Sacramento del Altar, para luego agradecer con su maravillosa danza, el haber sido escuchados.

    • admin dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Kedrys. Para nosotros ha sido un gusto haber llevado adelante este proyecto editorial

  6. William Ascanio dice:

    Hola a la comunidad de Banesco.
    Les escribo con la finalidad de solicitar información de donde se puede adquirir el ejemplar “El lenguaje de los diablos”, estoy interesado en uno.

    gracias de ante mano.

  7. OLGA QUIROZ CAMPOS dice:

    Excelente trabajo de sistematización, que muestra sentidos multiétnicos y pluriculturales, desde el escenario venezolano para el mundo, y gracias a la inciciativa de BANESCO

  8. ricardo gonzalez dice:

    Como puedo obtener ese libro

  9. Maria Alarcon dice:

    Por favor como puedo tener ejemplar de tan valioso libro??
    Mil gracias

  10. quisiera conocer más de todo esos libros y toda la información pero por el momento tengo mi cuenta banesco bloqueada hoy voy a ver si me la activan

  11. Milagros Rivas dice:

    Muy importante dar a conocer nuestras manifestaciones folklóricas, soy docente de música y me interesa ese libro. Agradezco me informen donde puedo adquirirlo. Gracias.

    • admin dice:

      Gracias, Prof. Milagros, por su comentario. En cuanto al libro, está disponible en las principales cadenas de librerías del país.

  12. fidel alejandro valdez dice:

    Para mi es un orgullo que se haya editado un libro sobre los diablos danzantes, estoy seguro que sera recibido con beneplacito por todos los yarenses por la devocion al Santisimo Sacramento.
    Quiero agradecer a nombre de nuestra cofradia por tan importante aporte.

    • admin dice:

      Gracias por tus palabras, Fidel. También debemos agradecerles a uds los cofrades que mantienen viva esta tradición centenaria.

  13. rmando Castro dice:

    Me complace saber que aún hay quienes se preocupan por nuestro Patrimonio Cultural, sin tintes politicos.
    Quisiera saber como se puede obtener un ejemplar de dicha obra.
    Gracias.

  14. jose gregorio suarez dice:

    buenas noches ,soy un diablo de yare tengo 23 años danzando diablo mi nombre es jose gregorio suarez y me siento muy orgulloso de que trabajos como esos apoyen nuestra manifestaciones culturales quisiera saber como puedo conseguier este maravilloso libro ,vivo en San Francisco de Yare Edo Miranda calle paez casa numero 19.

    • admin dice:

      Gracias por tus palabras, José Gregorio, para nosotros es un gusto apoyar este tipo de manifestaciones culturales, que muestran la esencia del venezolano. En cuanto a tu solicitud, por favor escribe a la Lic. Bertha Vivas (bvivas@banesco.com) para verificar la disponibilidad de ejemplares.

  15. GLADYS LA ROSA dice:

    Lei su artículo por el Diario Ultimas Noticias en el dia de hoy 29 de junio 2014.. Y estoy interesada en adquirir el libro.. Como y donde puedo conseguirlo?.. Gracias…

  16. Freddy Aponte dice:

    Me parece una excelente iniciativa por parte del Equipo Banesco el realizar aportes de esta categoría ya que impulsa los valores Nacionales y asienta en cada uno de nosotros lo que es el Orgullo de nuestra raíces.. Éxitos!!

  17. Aurora Medina dice:

    Excelente. Orgullosa de los valores venezolanos.

    • admin dice:

      Saludos, Sra Aurora. ¡Gracias! Para nosotros es un orgullo apoyar un proyecto editorial de este tipo.