12 guerreros asumen el reto

Publicado : 31 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2485

Hoy la selección venezolana de baloncesto iniciará contra Cuba uno de los retos más difíciles de la era de Néstor “Che”García: El torneo preolímpico de Ciudad de México. El equipo nacional comparte el grupo B junto a Argentina, Cuba, Canadá y Puerto Rico. El evento otorgará dos plazas directas a los juegos de Río de Janeiro 2016 y tres cupos para el repechaje de FIBA.

El torneo que finalizará el 12 de septiembre, estará marcado por las ausencias de grandes figuras en la mayoría de los planteles, excepto en Canadá. Uno de los conjuntos que llega al país azteca con el mayor número de bajas es el quinteto Vinotinto. Durante los Juegos Panamericanos, Luis Bethelmy salió de los planes al arrastrar una lesión en el tobillo desde la LPB, Gregory Echenique no pudo cumplir con la segunda fase de la preparación por fascitis plantar, Donta Smith nunca atendió el llamado de convocatoria, Greivis Vásquez adujo profundas diferencias con el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, y por último la no asistencia de Anthony Pérez debido a razones académicas con su universidad en Estados Unidos, Ole Miss.

Argentina no tendrá a la mayoría de los representantes de la generación dorada que asistió al último preolímpico en Mar del Plata, excepto Luis Scola y Andrés Nocioni que si acompañaron a la albiceleste. Puerto Rico no contará con Carlos Arroyo, ni con los servicios de Peter Jhon Ramos. Al Horford y Karl Towns le dijeron, no, a República Dominicana. Uruguay jugará sin Esteban Batista. Rubén Magnano y Brasil tendrán que arreglárselas sin los NBA amazónicos, ni siquiera con Raúl Neto, quien fue llamado por el Jazz de Utah cuando el base estaba alojado en la villa olímpica de Toronto.

Todos atacan, todos defienden

El partido de preparación en el que Venezuela mostró su mejor imagen fue en la derrota contra España 82 por 80, en la ciudad ibérica de Burgos. El técnico italiano que dirige a la Roja de Europa, Sergio Scariolo, expresó su admiración por el juego vinotinto, al destacar que es un equipo bajo de estatura pero que defiende muy bien.

Pese a las ausencias, Venezuela cumplió con un objetivo claro en cada uno de los juegos amistosos: dejar al rival por abajo de 80 unidades (Macedonia, China, Rusia y México).

Si Néstor García y sus dirigidos quieren estar entre los cinco primeros de la justa continental tendrán que repetir ese patrón defensivo. Las ayudas tras las cortinas, deberán repetirse en cada una de las acciones como si se tratara de las letanías en el rosario. Asimismo, los jugadores perimetrales buscarán incomodar a los pívots rivales y luego volver rápido a sus posiciones naturales para evitar el tiro de larga distancia.

En ofensiva, Venezuela también se verá en la obligación de apelar al colectivo. Posesiones largas, de cuatro o cinco pases y atacar al aro cuando sólo resten menos de 4 segundos en el reloj de 24, será la constante del equipo nacional. John Cox fue el mejor jugador de Venezuela en el uno contra uno en la cita Panamericana. Javinger Vargas sorprendió durante la preparación, pero no deja de ser una incógnita por no poseer experiencia en eventos internacionales y contra jugadores de alto calibre.

El pase extra forma parte del ADN de la filosofía del Che García. Bajo esta estrategia, los tiros de José Vargas, César García y David Cubillán deberán tener un alto promedió de efectividad.

Canadá es el gran favorito

De los 12 jugadores de la selección de Canadá, 9 hacen vida en la NBA. Además, el conjunto dirigido por Jay Triano cuenta con las primeras selecciones del draft de los años 2013 y 2014: Anthony Bennet y Andrew Wiggins

Fuente: El Nacional

Los comentarios estan Cerrados.