¿Cansado de que no te alcance el dinero?

Publicado : 2 noviembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 2003

Tags: ,

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hay factores externos que contribuyen a que el dinero se convierta en un tema agobiante, como una enfermedad inesperada, pero también es cierto que las presiones financieras tienen relación -en gran medida- con malos hábitos.En México, 43% de los trabajadores confiesa gastar más de lo que gana, un 34% lo hace algunas veces y sólo 23% tiene mayor control en el uso de sus ingresos, señala un estudio realizado por el portal Trabajando.com México entre 2,800 profesionistas.

El porcentaje que desembolsa más dinero -a veces o siempre- un 46% dice que no le alcanza su salario y debe recurrir a otros medios; 40% atribuye su conducta a los constantes gastos ‘imprevistos’, y un 14% afirma que le gusta darse lujos.

Entre los medios para conseguir más dinero del que se tiene, 41% de los encuestados recurre a sus ahorros; 28% se vale de las tarjetas bancarias; 21% pide préstamos a su familia, y un 10% recurre a los amigos.

El hábito de gasto en el adulto se compara con el comportamiento de un niño que siempre quiere más juguetes y dulces. Lo mismo pasa con algunos empleados, siempre buscan más: un celular nuevo, otro traje, una bolsa, más zapatos, más equipos tecnológicos, y siempre encuentran una razón para justificar la compra. Argumentos sobran, desde “me lo merezco por aguantar el trabajo que tengo”, hasta “mi trabajo lo requiere, debo dar una imagen”, ejemplifica la psicóloga y terapeuta de familia Martha Rodríguez.

El dinero, expresa, es un tema que se da ‘por sentado’ y a veces la persona se conforma con pensar que si no gana más es porque el país donde vive no lo permite, y los trabajos son “mal pagados”. En realidad, el nulo crecimiento financiero tiene que ver más con #la relación personal que se tiene con los ingresos” y cómo se actúa para manejarlos. La psicóloga subraya que si de niño, el profesionista notó que sus padres sufrían con los ingresos, o eran derrochadores, con seguridad se repetirá ese patrón en la etapa adulta.

Según la encuesta del portal laboral, del 23% de los mexicanos que no gasta más de lo percibido, el 54% atribuye ese control a que lleva un presupuesto de gastos, así evita caer en la tentación de excederse. Sólo un 5% dice ganar bien y con eso alcanza para todos sus gastos.

Para el administrador por la UNAM y contador privado Diego Hernández, llevar un plan de gastos es la primera herramienta para controlar el hábito de gastos excesivos. También habría que preguntarse, dice, si no es momento de “dejar la zona de confort y buscar otro trabajo”. El especialista en temas fiscales indica que tener un sólo ingreso es similar a una empresa con un cliente. Por ello, si es posible, hay que diversificar el ingreso sin que ello afecte el trabajo base.

Una alternativa para lograr ese objetivo es convertir un hobby en recurso económico. Ken Robinson, autor del libro The Element: How finding your passion changes everything (El elemento: cómo el encontrar su pasión lo cambia todo), describe que una primera medida es ‘enseñar’ tus habilidades, considerando un esquema de clases particulares. Aquí la clave es transmitir al cliente expertise y confianza en que la tutoría es lo mejor para esa persona, menciona Robinson. Si dominas un idioma, instrumento, cocina o cualquier otro pasatiempo, se puede ganar por ello.

Una opción más es la contratación independiente. Diversas actividades laborales se prestan para desempeñar trabajos extra desde casa. Para empezar en este terreno, mueve tus redes de contactos para que llegues más rápido a mejores proyectos. También necesitas organización administrativa, cita la Guía de Emprendedores, publicada por el Instituto Nacional de la Juventud. Es decir, investiga la puntualidad de la empresa (en sus pagos) con la que te promociones, su tabulador de cotizaciones (para saber negociar) y los gastos en casa que representará esa incursión laboral.

Si lo que estimas es hacer de un gusto personal un proyecto con mayor responsabilidad -por ejemplo, abrir un restaurante- analiza si tienes la infraestructura y disposición para responder a dos actividades laborales alternas. ¿Cuentas con una persona de fiar a quién delegar el cuidado del proyecto? Otro aspecto básico es: ¿el mercado pagaría por tu hobby?, cuestiona Hernández.

Las ideas para ampliar el ingreso son variadas, aunque el punto de partida es valorar tu comportamiento respecto a cómo gastas los ingresos. La gente suele pensar que la posibilidad de ahorro se resuelve ganando más, y no es así. Lejos de sólo generar más dinero “hay que tratar de consumir menos cosas innecesarias”, puntualiza Margarita Chico, directora general de Trabajando.com.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/10/25/cansado-de-que-no-te-alcance-el-dinero

Los comentarios estan Cerrados.