Carlos García Rawlins, jurado de #GenteQueEmprende: Hay que tratar a la imagen con respeto (+fotos)

Por Lorena González I.

 

Carlos García Rawlins (@rawlins) es el curador del mes de septiembre en el Concurso de Fotografía Digital #GenteQueEmprende de Banesco (*). García Rawlins se inició en la fotografía hace casi una década. Su formación principal fue en la escuela de Roberto Mata donde confiesa haber tenido la fortuna de tener grandes profesores nacionales e internacionales, lo que le condujo a realizar varios talleres fuera del país. Desde hace casi ocho años trabaja para Reuters/Venezuela como corresponsal de la agencia internacional de noticias.

 

Comenta que desde que las redes sociales arrancaron se aproximó como fotógrafo al Instagram destacando sus posibilidades como herramienta de difusión. De su experiencia, recuerda etapas de mayor o de menor actividad, pero incluso vinculadas a una actividad profesional en una agencia internacional donde tiene acceso y se expone a situaciones muy peculiares. A través de una estética un poco más relajada confiesa que usa el Instagram para mostrar de otra manera en qué o dónde está trabajando en ese preciso instante.

 

LG.-Siendo ya un reconocido fotógrafo y reportero gráfico, con un trabajo de fotoperiodismo que ha transitado por distintas agencias de prensa y con ensayos documentales que desde la fotografía han marcado hitos en salones de arte como el Salón Aragua y el Michelena, ¿qué te captura de la estrategia de Instagram como punto de acción?

CGR.-Creo que el Instagram, e incluso por encima del Instagram la fotografía por celulares, abren el paso a una dinámica donde se ha popularizado a la propia fotografía, permitiéndole a muchísima gente tener acceso a ella. Si nos vamos ahora al Instagram como tal, creo que ha sido una red social gigantesca que sintetizó a toda una multitud y atrajo a un público cautivo que ya estaba haciendo fotografías con celulares para poder compartir con los demás, hagan o no fotografía, sus imágenes. Ahora bien, personalmente me captura el hecho de poder tener un mejor acceso con un teléfono a una situación donde probablemente la cámara o no la tenías o simplemente resulta más fácil acercarte a ese escenario de la cotidianidad. Todos los días tenemos un teléfono encima y eso nos permite usarlo como cámara. Recuerdo que cuando comencé a estudiar fotografía había un profesor que me decía: “Va a haber un momento en dónde siempre estarás fotografiando así no tengas cámara, un momento donde con los ojos y con tu mente estarás componiendo, evaluando la luz y diseñando los ángulos”. El Instagram y la fotografía con celulares son de algún modo la extensión de ese “estar siempre fotografiando”, de ese componer y ver aunque no se tenga una cámara formal encima.

 

LG.-¿Crees que el Instagram está creando una nueva manera de ver el documentalismo fotográfico? ¿Podríamos hablar de un nuevo documentalismo a través de la fotografía móvil?

CGR.-Yo no diría que el documentalismo se ha reinventado a través de la fotografía móvil ni que el Instagram está creando una nueva manera de ver el documentalismo; lo ha popularizado eso sí, como dije anteriormente, y le ha permitido a mucha gente que no tiene las herramientas o la disponibilidad de la cámara, el poder fotografiar desde un punto de vista documental. Esto tiene cosas positivas y negativas. Lo positivo es la multiplicación y la diversidad; lo negativo es la pérdida y la falta de respeto a la imagen cuando los usuarios no son igualmente exigentes con sus imágenes a través de Instagram como podrían serlo con imágenes capturadas o tomadas a través de una cámara tradicional. En este sentido todos hemos pasado por distintas etapas, desde la poca consideración con la imagen a través de la manera como fotografío hasta tratar de formalizar esa acción y entenderla como una herramienta de tu propio ojo, un punto de visualización del mundo mediante tu manera de fotografiar; esto hace que lo veas de una manera distinta, que lo respetes y lo trates con mayor seriedad a la hora de utilizarlo, sin perder por supuesto el goce de la imagen, ese gusto por fotografiar es el principal objetivo.

 

LG.-Como docente ¿qué recomendaciones darías a los usuarios de Instagram o a todo aquel que quiera hacer fotografía a través de esta herramienta?

CGR.-Yo creo que la principal manera de aproximarse al Instagram o quizás la más significativa es tener presente siempre que estás fotografiando y entender que lo que tienes en las manos en ese instante no es un teléfono, es una cámara fotográfica con la que vas a capturar una imagen y por ende siempre es necesario componer, evaluar la luz, entender lo que tienes enfrente y querer decir algo con ello. Hay que tratar a la imagen con respeto, entender que hay gente que va a ver esa foto, que es tuya y que tu nombre está por detrás de ella.

 

LG.-¿Cómo lo haces tú, cuáles son las claves que practicas?

CGR.-Hoy en día he eliminado prácticamente el uso de cualquier filtro en Instagram, creo que es una de las cosas más peculiares que han marcado mi evolución como usuario de esta herramienta. Lo que sucedió es que caí en cuenta y entendí que la foto tiene que ser buena por la foto, por el instante que esté capturando, por la forma en que fue compuesta, por la manera en que veo yo las cosas y cómo las quiero mostrar allí. Por eso mi consejo es que la foto sea buena per se, que traten de esforzarse en la imagen, en capturar el momento que quieren y que logren transmitir ese discurso a través de esa foto. La imagen no es buena solo porque la pones o la modificas con un filtro específico y se ve “cool”, sino porque la imagen en sí misma transmite y atrapa eso que creemos es “cool”. Lo crucial es hacer esa diferencia entre las distintas transformaciones que otorga el filtro y lo que realmente la imagen puede decir o mostrar; esa es para mí la clave.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

banesco blog_Carlos García Rawlins 2

 

 

banesco blog_Carlos García Rawlins

 

(*) Banesco Banco Universal, en alianza con Instagramers Venezuela, organiza el Concurso de Fotografía Móvil #GenteQueEmprende. Desde el 1° de mayo hasta el 31 de diciembre de 2014, los seguidores de Banesco en la plataforma Instagram podrán postular imágenes originales que destaquen el esfuerzo y logros de emprendedores venezolanos. Se realizan menciones mensuales y en enero se anunciarán los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso y se editará  un libro con las mejores fotografías.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.