Cencoex activó aplicación web para solicitantes de divisas de Sicad 1

Publicado : 15 octubre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2748

Tags: , , ,

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó una aplicación web que permitirá a las empresas solicitantes del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) hacer sus peticiones para obtener moneda extranjera. Las empresas podrán realizar en línea sus postulaciones a las subastas semanales y los documentos exigidos podrán ser consignados de manera electrónica.

 

La agencia AVN informó que “el nuevo procedimiento está contenido en la más reciente convocatoria del Centro, publicada este martes, que es además un proceso extraordinario por 550 millones de dólares, más del doble de lo habitualmente ofrecido, para los sectores químicos, petroquímicos y resinas plásticas; vidrios; envases, empaque y embalaje; pulpa, papel, cartón y artes gráficas; insumos médicos; eléctrico; autopartes y ensambladoras de vehículos; electrodomésticos y electrónica”.

 

De acuerdo con el Cencoex el nuevo proceso contempla los siguientes pasos:

 

1.- Una vez realizada la convocatoria por parte del Cencoex, las empresas que cumplan con las condiciones de la subasta deben postularse a través del portal web www.cencoex.gob.ve.

Deben hacer click en el botón Sicad I e ingresar con su usuario y clave del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Allí deben completar todos los formularios requeridos por el sistema y suministrar datos como su actividad productiva y/o comercial, proveedores e información asociada a la importación.

Las personas jurídicas deberán depositar en su cuenta bancaria el monto equivalente al monto de su solicitud.

 

2.- El Cencoex realiza el análisis de las solicitudes para hacer las adjudicaciones.

 

3.- El Cencoex publica los resultados y los remite al Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública y al Banco central de Venezuela (BCV), para la liquidación.

 

4.- Los solicitantes que resultaron adjudicados deben consignar los documentos digitalizados a través del portal web: Contrato de Fiel Cumplimiento notariado; factura pro-forma, que contenga los bienes a importar, el precio, costo de fletes y seguros; solvencia municipal y licencia de funcionamiento, entre otros.

Solo una vez que el Cencoex informe de la recepción de los papeles, se puede solicitar la liquidación de las divisas adjudicadas, ante el banco o la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

 

5.- Aduanas comprueba la mercancía importada y lo refleja en un acta de verificación, que la empresa debe consignar en el cierre de la importación.

 

6.- Se realiza el cierre de la importación, con lo cual las empresas deben consignar los documentos necesarios (facturas, manifiesto de exportación, papeles de nacionalización y acta aduanal) ante los bancos públicos (Operador Cambiario Autorizado) o Corpovex, según corresponda.

Las transferencias de las divisas se efectuará una vez que los bancos informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque o tras haber verificado fehacientemente que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma.

 

7.- El último paso es el control posterior. Consiste en una auditoría aleatoria que efectúa Cencoex a las compañías que recibieron divisas, con el fin de verificar su correcto uso.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.