Establecen nuevos topes para créditos hipotecarios con recursos del FAOV (+Gaceta Oficial)

Publicado : 17 junio, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 7219

Tags: , , , ,

En la Gaceta Oficial No. 40.433, con fecha del 13 de junio de 2014, se incluyó la Resolución N° 29 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat. A través de esta norma se establecieron las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal con recursos provenientes de los Fondos regulados que en ella se indican.

 

Por ser de interés, a continuación se reproduce la noticia publicada bajo el título “Modifican topes para créditos que otorgan fondos de vivienda”, que aparece hoy 17/06/2014 en la edición de El Universal:

 

El Gobierno modificó los parámetros para establecer el financiamiento que otorgarán los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, para adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de los inmuebles.

 

De ahora en adelante los créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal serán otorgados a solicitantes con un ingreso total familiar mensual de hasta ocho salario mínimos y no seis, como señalaba la regulación anterior.

 

Solo pueden recibir créditos para la compra de vivienda principal quienes sean contribuyentes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario (FAVV).

 

Las cuotas para cancelar los préstamos para adquisición de vivienda principal no excederán 35% del ingreso total mensual familiar y no serán menores a 10%, cuando la norma derogada contemplaba un mínimo de 5% del ingreso.

 

En los casos de los préstamos para autoconstrucción de vivienda principal se establece un plazo máximo de 25 años, cinco años más respecto a la norma anterior.

 

El monto máximo para la compra de vivienda principal aumenta desde 350 mil bolívares hasta 500 mil bolívares; para autoconstrucción desde 205 mil bolívares hasta 400 mil; para ampliación desde 140 mil hasta 200 mil y para mejoras desde 84 mil bolívares hasta 150 mil bolívares.

 

Las familias con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo podrán optar a un subsidio por el 100% del valor de la vivienda, en los casos en que el precio no supere 360 mil bolívares y no 270 mil como era anteriormente.

 

Además fue normado el financiamiento para la compra de viviendas a través del programa estatal 0800-MiHogar. Según la resolución 30, se podrá conceder hasta 100% del valor de la vivienda dentro de las condiciones de financiamiento aplicables a la fuente de recursos con la cual se ejecutó la obra.

 

Este plan va dirigido a familias cuyos ingresos estén entre tres y hasta 15 salarios mínimos, y que estén inscritas en el sistema diseñado por el Ministerio de la Vivienda a tal efecto. También se contempla la participación de quienes perciban menos de tres salarios mínimos siempre que puedan aportar el diferencial entre el valor del inmueble y su capacidad de endeudamiento.

 

La banca deberá hacer la precalificación de quienes optan en un máximo de 30 días continuos, desde la recepción de los recaudos. Hechas las consignaciones correspondientes, tendrá hasta 60 días continuos para aprobar el crédito y protocolizar.

 

Para conocer el texto completo de la Gaceta Oficial, ingrese en este link:

 Banesco blog_ gaceta oficial regulaciones vivienda_junio 2014

Imagen original: http://www.napervillehomesandhappenings.com/wp-content/uploads/2011/07/House-Shaped-Keys.jpg

 

 

 

 

54 Responses to Establecen nuevos topes para créditos hipotecarios con recursos del FAOV (+Gaceta Oficial)

  1. Estoy jubilada desde hace un año, por tal motivo actualmente no estoy contribuyendo al FAOV. Yo puedo solicitar un credito hipotecario?

    • Banesco dice:

      Le invitamos a acudir a su agencia titular donde será atendida por nuestros Ejecutivos quienes la asesorarán en relación a su requerimiento.

  2. Crisel dice:

    Saludos cordiales. Soy cliente Banesco desde hace tiempo, quisiera saber si estan recibiendo y tramitando solicitudes para Creditos hipotecarios para Mejoras de la vivienda principal, ya tengo todos los requisitos, fui a hacer el tramite en otro banco (no banesco) y me informaron que no estan haciendo ese tramite… quisiera saber si uds lo stan manjando para dirigirme a una agencia banesco. Gracias por su atencion.

  3. esther ortega dice:

    hola somos una familia de tres mi esposo mi hijo de 8 años y yo ambos somos medicos especialistas, vivimos en la casa de mis suegros, que opciones de financiamiento nos pueden dar para la adquisicion de una vivivienda por auto construccion, tenemos un terreno, ya adquirido. les agradeceria toda su ayuda

  4. Gloria dice:

    Me gustaría hacer una monografía sobre financiamiento hipotecario en los últimos años del banco.
    Agradecería si tienen información donde pudierá ir o en su defecto si tienen alguna página por internet que tengan información.
    Gracias por su colaboración

  5. luis varela dice:

    hola quisiera que e den un lin para ver cuales son los requisitos para disponer de is bienes (retirar el 100%) de mi faov por pension de vejez

  6. WILLIAM dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber cual es el tiempo real que se debe colocar en el documento de opcion a compra de inmueble ya que en la parte de recaudos establece un tiempo de 120 dias continuos mas una prorroga de 30 dias, pero en el modelo de opcion a compra del propio banco dice 90 dias continuos mas 30 dias de prorroga y no se cual colocar en el documento de opcion a compra. Gracias

  7. Adonay Regalado dice:

    Quiero saber como traspasar, mi monto de politica habitacional o mancumunar mi monto con mi pareja.

  8. Sasha dice:

    Hola, en el caso de devengar 6 salarios minimos entrariamos en deudor hipotecario, en este caso cuanto seria el monto que el banco pudiera prestarnos, gracias

    • Banesco dice:

      Le sugerimos dirigirse a la agencia de su preferencia para que puedan orientarle en función de sus necesidades de crédito. Saludos

  9. ANERDYS dice:

    Estoy interesada en conocer disponibilidad de desarrollos que califiquen en el Programa 0800MIHOGAR en el Estado Barinas. Y si hay posibilidades de aplicar y a donde dirigir la solicitud. Cotizó y me encuentro registrada en el programa….

  10. daniela volante dice:

    buenas tardes tengo una duda estoy armando la carpeta y para la opcion compra venta me guie por el modelo de la pagina de banavih pero debo colocar los datos de la gaceta nueva o dejo el anterior? ya que en el modelo de banavih no han actualizado y no quisiera que por ese detalle en la opcion compra venta no me den el credito. muchas gracias.

  11. INGRID dice:

    Buenas tardes me gustaría saber como obtener mi constancia de ley de politica

  12. Sabrina Sandoval dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber ¿que pasa si el documento opcion compra venta esta hecho por 90 dias + 30 dias de prorroga y no 120 dias + 30 dias de prorroga como aparece ahora en los recaudos? ¿Se rechazaría el credito?

    • admin dice:

      Hola, Sabrina. Si ya entregaste los documentos de tu solicitud, en el caso de requerir algún cambio nos comunicaremos contigo. Si aun no los has entregado, debes ajustarte a lo exigido por las autoridades.

  13. Dayana de Abreu dice:

    buenos dias, yo estoy activa el FAOV yo puedo solicitar ese prestamo no para comprar la vivienda si no para remodelar o hacer ampliaciones en la misma ?? y donde puedo ver los recaudos o a quien debo dirigirme a la hora de ir a la agencia de banesco .. muchas gracias

  14. Gutnara Villalobos dice:

    Disculpenme pero se dice: “Reprodujimos” en vez de: “Reproducimos”….. en la frase: “Por ser de interés reproducimos la noticia publicada bajo el título “Modifican topes para créditos que otorgan fondos de vivienda”, que aparece hoy 17/06/2014 en la edición de El Universal”

    • admin dice:

      Hola, Gutnara. Gracias por la observación, ya corregimos la redacción del párrafo mencionado. Nos disculpamos por ese error involuntario. Gracias por leernos.

  15. Jose Sanchez dice:

    Buenos dias,

    Como podria calcular el maximo que me pueden financiar por recursos propios con esta nueva ley? en mi caso estoy un poco por encima de los 3 sueldos minimos

    • admin dice:

      Hola, José, en el portal del Banavih tienes a tu disposición calculadoras de montos de préstamos hipotecarios

  16. jorge donis dice:

    ya banesco tiene creditos con este monto o hay que esperar algun tiempo por el dia de hoy me dirigi a una agencia banesco en maturin ayacucho y me dijeron que no tenian nada oficial aun muchas gracias

  17. gisela añez fuenmayor dice:

    deseo notificaciones. gracias.

  18. Oswaldo Aguilar dice:

    Buen dia.Si aperturo una cuenta con tan prestigioso Banco,en cuanto tiempo puedo solicitar un Credito para adquirir vivienda en el mercado segundario. Gracias

  19. Dulce Hernandez dice:

    Buemas tardes. Quiero saber si banesco tiene crédito para remodelacion de apartamento. Saludos.

  20. luis dice:

    Que opcion tengo de pedir un credito si la casa cuesta 750 estoy por encima del salrio min

    • admin dice:

      Hola, Luis, recuerda que puedes sumar los ingresos familiares de tu núcleo familiar para hacer la solicitud. En este link encontrará información completa sobre los requisitos y recaudos para solicitar un Crédito Hipotecario con recursos del FAOV http://ow.ly/fzZli

  21. jhon castellares dice:

    quisiera tener casa o apartamento como hago

    • admin dice:

      Saludos, Jhon. lo importante es que sea ahorrista activo y tenga al menos 12 cotizaciones consecutivas en el FAOV. En este link encontrará información completa sobre los requisitos y recaudos para solicitar un Crédito Hipotecario con recursos del FAOV http://ow.ly/fzZli

  22. Palmenes Rosales dice:

    Señores, Banco Banesco.
    Yo soy una persona Jubilada y no tengo casa principal, yo no puedo obtar por una casa digna.
    Mi pension la cobro por Banesco.

    • admin dice:

      Saludos, Sra Rosales. la Ley establece que para ser beneficiario del crédito hipotecario con recursos del FAOV, usted debe ser ahorrista habitacional activo y solvente y acreditar que ha realizado aportes por 12 meses, consecutivos o no. Acérquese a una de nuestras agencias para verificar las opciones que estarían disponibles para su caso

  23. elizabeth moncada mendez dice:

    para solicitar el credito de autoconstruccion de vivienda o mejoras cuales serian los requisitos que piden?

  24. maribel josefina urbina delgado dice:

    gracias por esa informacion ya estoy realizando las solvencias mas bueno

  25. Rosita Rodriguez dice:

    Buenas tardes! yo tengo una sugerencia! primero que nada yo vivo alquilada y desde hace mucho que deseo comprar una casa o un apartamento pero es muy dificil solicitar el credito al banco porque solicitan demaciados papeles y otra cosa que es muy poco lo que dan de credito! porque seamos sinceros de 300 a 500 no consiguimos ni un ranchito, a como esta el pais en este momento! mi sugerencia es que el banco construya edificios y que los apartamentos sean financiados x el banco, lo que les quiero decir es que al tener el proyecto en mano llamen a los clientes del banco y le indique al cliente que le salio seleccionado un apartamento con financiamiento de por lo menos 10 años y si el cliente esta interezado tiene que llevar todos los requisitos que ustedes soliciten. claro tengan en cuenta a todos lo clientes no solamente a los que tienen altas sumas de dinero en la cuenta, porque muchas veces los que tienen mucho dinero son mas irresponsables que los que tenemos poco. le aseguro que un proyecto asi le traera muy buenos dividendos al banco, porque muchas veces no tenemos dinero para ahorrar pero por lo menos en mi caso siempre tengo para cancelar mis deudas y nunca le he quedado mal a nadie! Gracias por tomarse unos minutos para leer mi sugerencia….

    • admin dice:

      Saludos, Sra Rosita. Gracias por su comentario. Lo remitiremos al área responsable para su consideración. Atte

  26. dulce castillo dice:

    buenas tarde quisiera saber cuales son los recaudos para la remodelación de una sala de baño. muchas gracias

  27. adrian dice:

    Cual es el tiermpo de aprobacion y protocolizacion del credito? en cuanto tiempo puedo cerrar el negocio? el documento de opcion de compra venta debe hacerse por cuanto tiempo? ya no son 90 dias prorroglable 30 dias mas?

    • admin dice:

      Saludos, Adrián, Tanto el tiempo de las opciones de compra venta, como el de aprobación y protocolización se mantienen iguales.