Estudiantes de la USB obtienen primer lugar en competencia petrolera

Publicado : 24 abril, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2420

Tags: , , , , ,

Caracas.- Cinco estudiantes de Ingeniería Geofísica de la Universidad Simón Bolívar conformaron el equipo que ganó el capítulo latinoamericano del Imperial Barrel Award (IBA) Latin American Region – 2015, competencia de la American Association of Petroleum Geologists (Aapg), que se celebró recientemente en Trinidad y Tobago.

El equipo uesebista está integrado por Mizael Bravo, Clara Braña, Kristian Torres, Victoria Jiménez y Roberto de la Rosa, todos estudiantes del último año de la carrera de Geofísica, quienes contaron con la tutoría académica de la profesora Sary Zambrano, del Departamento de Ciencias de la Tierra.

En una nota de prensa de la USB, se destaca que Al obtener el primer lugar en América Latina, la USB clasificó a la competencia final donde medirá conocimientos contra los ganadores de once capítulos regionales de todo el mundo. Esta prueba será el 29 y 30 de mayo en Denver, Colorado, EEUU, donde el triunfador obtendrá 20 mil dólares para su universidad, rese

Clara Braña y Sary Zambrano explicaron que la competencia consiste en trabajar con un set de datos geofísicos reales proporcionados por los organizadores para desarrollar un proyecto de investigación petrolera en ocho semanas.

Los uesebistas desarrollaron un intenso trabajo en la Sala Campus, espacio donde se realizan estudios técnicos y de investigación relacionados con ingeniería de yacimientos, geología y geofísica, utilizando softwares con licencias académicas y también algunos códigos desarrollados por miembros del equipo.

En la primera etapa de la competencia participaron 17 equipos de universidades de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México y Venezuela, quienes de manera virtual expusieron su trabajo durante 25 minutos y lo defendieron ante preguntas del jurado durante otros 10 minutos.

La USB fue una de las cuatro mejores universidades en esta etapa junto con la Universidad Central de Venezuela y dos instituciones colombianas. Los cuatro equipos se reunieron en Trinidad y Tobago para mostrar y defender su proyecto, y la USB obtuvo el primer lugar y el derecho a representar a la región en la competencia final.

Braña y Zambrano informaron que la competencia final se realizará de la misma forma: exposición y defensa ante un panel de expertos. Asimismo, destacaron que el equipo uesebista está conformado por estudiantes del último año de pregrado, mientras que la mayoría de los equipos en competencia están integrados por estudiantes de postgrado y varias disciplinas.

En 2012, un equipo uesebista también se erigió ganador del capítulo latinoamericano de la competencia que es convocada anualmente por la American Association of Petroleum Geologists.

Más información sobre la competencia en http://iba.aapg.org/region_latinamerica.cfm.

Foto cortesía de El Universal

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150423/estudiantes-de-la-usb-obtienen-primer-lugar-en-competencia-petrolera

Los comentarios estan Cerrados.