Etapas claves del “oro negro” Por José Suárez Núñez

Publicado : 29 abril, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2963

Tags: , , , ,

Casi todos los países petroleros fueron contagiados con la enfermedad holandesa. En siglo y medio el petróleo se ha ganado el apodo del oro negro. El carbón, que era el rey del consumo, fue desplazado por el petróleo después de la segunda guerra mundial.

En 1922 el reventón del  pozo Barrosos 2, puso a Venezuela en el mapa petrolero mundial.

 

José Suárez Núñez

 

La “enfermedad holandesa” fue un concepto que se puso de moda en la  década de los años 60  y no era un asunto para los médicos,  se refería el efecto perturbador  que había ocasionado a los Países Bajos,  que repentinamente se encontraron con importantes recursos petroleros que resultaron dañinos, porque nublaron la atención de los gobiernos en otros sectores de la economía.

 

En alguna ocasión, Juan Pablo Pérez Alfonzo, calificaba esa tendencia de despilfarro y también la comparaba con lo que llamó “sauditación”  de Venezuela.

 

A venezolanos, mexicanos y holandeses les perturbó la enfermedad holandesa y creyeron que esa riqueza estaría siempre presente. Cuando repentinamente apareció la riqueza del mar del Norte, los británicos también se “contagiaron”, pero los noruegos lograron escaparse del mal y decidieron que esa montaña de dinero que entraba era para las futuras generaciones y siguieron viviendo normalmente.

 

En la actualidad el Fondo Soberano de Noruega es superior al de Arabia Saudita que posee 834.000 millones de dólares y nadie puede tocarlo. El fondo noruego tiene acciones en todas las empresas del mundo y las inversiones que menos se pueden imaginar, pero las más seguras.

 

Etapas claves del “oro negro”

 

En siglo y medio el petróleo ha permanecido vigente. Estas son las más sobresalientes etapas:

 

-Entre 1870 y 1879,  Rusia comenzó las exportaciones de crudo al mercado europeo. De 1880 a 1889, Sumatra  comenzó la producción de petróleo, (actual Indonesia, que se retiró de la Opep al no poder exportar). Desde 1890 a 1899, se descubrieron los campos petroleros de Spindleton, en Texas.

 

-En un lapso de tiempo entre  1900  a 1919, se descubre y crece la producción petrolera en Venezuela, aunque el reventón del pozo Los Barrosos 2 en 1922, le dio un impulso trascendental.

 

-A finales de los años 20 del siglo pasado se produjeron los primeros rumores de la escasez de petróleo. Desde  1900 hasta 1929 se descubren los vastos campos del este de Texas, que aún siguen produciendo  con las novedades tecnológicas del fracking y el crudo

de esquistos.

 

-Cuando comenzó la segunda guerra mundial entre 1939-1945, Hitler en su amenaza y conquista de varios países europeos, mecanizó sus ejércitos, principalmente con la modernización de los tanques Panzer, que en pocos días invadieron cientos de kilómetros de territorio extranjero  hasta llegar a Francia.

 

Hitler antes de invadir Europa había puesto en el mercado  el famoso auto “Volkswagen” (en alemán  quiere decir el carro del pueblo) con el motor de  4 cilindros ubicado en el sitio del maletero, y un mínimo consumo de gasolina que fue bautizado como El Escarabajo, y que la dictadura nazi había prometido  para cada alemán.

 

Durante la segunda guerra mundial  los estadounidenses introdujeron el petróleo en la maquinaria militar para las operaciones de combate, con los tanques apoyando a la infantería. En esas acciones  se convirtió en un icono para todas las acciones comando de  todo terreno,   el  famoso vehículo “Jeep”, con tracción en las cuatro ruedas.

 

Para los soldados aliados era un trofeo apoderarse de un Escarabajo alemán y para los nazis capturar un  veloz Jeep de doble tracción. Tanto el Volkswagen como el Jeep, trascendieron a la vida civil después de la guerra.

 

-En los años previos a la segunda guerra mundial de 1939 a 1945, los submarinos nazis hundían docenas de barcos que cruzaban el Atlántico llevando armas  a Europa,  mientras que las empresas concesionarias que explotaban petróleo en Venezuela, incrementaron la producción de los pozos venezolanos, para abastecer adecuadamente a Estados Unidos para su apoyo a la guerra de los aliados contra los nazis. En 1938 México había nacionalizado su petróleo y Venezuela tuvo que cubrir ese hueco ampliando el bombeo.

 

En esos lapsos de la guerra,  también muchos venezolanos murieron ya que  los submarinos de bolsillo nazis  (U-boats) hundieron muchos buques que salían de Venezuela hacía EEUU.

 

-El cierre del canal de Suez entre 1950 a 1958, por el conflicto árabe israelí después de concluir la segunda guerra mundial, subió los precios del crudo y fue una fecha clave en las operaciones petroleras de exportación del Medio Oriente hacia América y Europa.

 

-La revolución iraní que destronó al Sha de Persia Reza Pahlevi fue otra perturbación petrolera entre 1970  a 1979 cuya primera decisión fue cerrar la mayoría de los pozos, reducir la producción al mínimo y cancelar las exportaciones hacia Estados Unidos y Occidente.

 

-Después de 1980 con el derrumbe de los precios se produjo la modalidad del net-back, que consistía en embarcar los crudos  al refinador y el beneficio se repartía con el productor.

 

-Desde 1990 hasta después del 2000 se producen varios contratiempos geopolíticos que derrumban nuevamente los precios,  como la crisis asiática, Irak invade Kuwait, bajo el mando de Sadam Hussein reclamando pozos fronterizos  y alegaban que eran de su propiedad y posteriormente tropas aliadas de EEUU y países europeos, derriban el gobierno de Irak y durante varios años invadieron su territorio.

 

-Durante muchos años  se alegaba que el petróleo no era renovable y por lo tanto era necesario administrarlo y gastarlo con mucha prudencia. Después de muchos obstáculos empezó a llamarse un “commodity” y cotizarse bajos modalidades de “spot” primero y más tarde “a futuro”, en las bolsas de valores de New York y Londres.

 

Ahora, en 2015, quién no duda que el petróleo sea un ajedrez geopolítico, si tres países y tres concepciones de gobierno: Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, tiene cada uno una producción de10 millones de barriles diarios.

Los comentarios estan Cerrados.