Felaban: La bancarización es una palanca para el desarrollo

América Latina tiene espacio para crecer en bancarización, afirmó Oscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), durante la inauguración del IV Congreso Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas. Se destacó el gran impacto que la bancarización e inclusión financiera tienen en la creación de valor económico, social y humano, para las personas y sociedades.

 

Rivera resaltó que seis países latinoamericanos están entre los 10 con mejores entornos para el desarrollo de microfinanzas y que algunos han dado grandes pasos recientemente. “Sin embargo, aún existen desafíos a superar para una mayor inclusión financiera, eliminando las barreras al crédito entre otros, el control de tasas de interés, los impuestos, el direccionamiento del crédito, la falta de educación financiera”, dijo Rivera, según nota de prensa de Felaban.

 

Recomendó, asimismo, prudencia en el desarrollo de nuevos canales, en especial, recoger las mejores legislaciones en materia de banca móvil.

 

El Congreso, que se realizó recientemente en Bogotá (Colombia), contó con las palabras de Alejandro Puente, presidente del Comité de Bancarización y Microfinanzas, quien destacó que la bancarización es una palanca para el desarrollo y que la búsqueda de soluciones es un compromiso de todos los actores involucrados.

 

Durante el encuentro sectorial se resaltó en las presentaciones que los productos y canales del sistema financiero deben ser diseñados y desarrollados en respuesta a necesidades especificas de los segmentos meta, poniendo énfasis en que se debe en todos los procesos de venta, operativos y de cobro o liquidación de contratos, tener presente la transparencia y protección, así como la educación financiera para una inclusión y bancarización sustentable con conceptos y procesos simples y comprensibles.

 

Especial énfasis se puso en la penetración de productos de crédito, ahorro, micro seguros, pagos y cobros, visualizando el gran espacio que la penetración de estos productos y servicios tienen para impulsar el desarrollo de las comunidades. Se insistió en la necesidad de asegurar, no solo la penetración de los mismos, sino el uso de cada uno y todos los productos y servicios. Igualmente, se indicó que los corresponsales no bancarios y los servicios financieros móviles ofrecen una excelente oportunidad para impulsar la bancarización.

 

El sobreendeudamiento

 

Durante este cuarto Congreso también se analizó el fenómeno del sobreendeudamiento como amenaza a la industria y se exploró una conceptualización del mismo, sus causas y cómo prevenir este riesgo, resaltando el gran papel que tienen las centrales de información crediticia proveyendo información amplia y suficiente para las decisiones de crédito, sumado a la transparencia, protección y educación al cliente financiero.

 

Sobre el particular, Puente afirmó que “el cliente es el centro de la discusión y en ese sentido, la educación y protección al cliente financiero son herramientas propicias, entre otros, para evitar el sobre endeudamiento que es la amenaza más importante para la industria de las microfinanzas”.

 

Adicionalmente, se resaltó el esfuerzo regulatorio en Latinoamérica y los avances en materia de autorregulación que algunos actores relevantes están tomando en algunos países, así como los estudios y mediciones de bancarización y de avances en la implementación de la inclusión financiera responsable a nivel macro, y de algunos bancos en particular.

 

Los comentarios estan Cerrados.