Inflación repuntó a 4,1% en el mes de marzo

El Índice Nacional de Precios  al Consumidor presentó un repunte en el mes de marzo, al ubicarse en 4,1%, el valor más alto en el tercer mes del año desde 2010. El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas atribuyo este desempeño al efecto de las protestas que se registraron en distintos puntos del país.

 

Con este resultado, la inflación anualizada (que mide el desempeño de los últimos 12 meses) se ubicó en 59,4%.

 

Al estudiar el comportamiento interno de la inflación, el grupo Alimentos y Bebidas fue el registró una variación de 6,1%, el mayor incremento dentro de los grupos que componen el índice.”En los últimos meses, los alimentos han mostrado un repunte en sus precios, determinado por la confluencia de los factores antes mencionados”, apunta el reporte.

 

El emisor esgrimió que “el creciente comportamiento de los principales rubros alimenticios, afecta de manera directa al sector de restaurantes y hoteles el cual tienen un peso 12,2%, en el mes de marzo su variación de precios fue de 2,8%. Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el INPC”.

 

 

2 Responses to Inflación repuntó a 4,1% en el mes de marzo

  1. Jorge dice:

    Buenas noches.

    Tengo un grandísimo problema.

    El asunto es q regresando de mi viaje, muy cansado tome un taxi particular desde el aeropuerto hasta mi casa.

    El es caso que estravié en el mismo un bolso de mano en el que mantenía mis facturas de viaje.

    Yo tengo mi pasaporte con la salida, el pasaporte con la entrada a estados unidos y la salida.

    Nunca he tenido el mas mínimo problema, pero el asunto es que me sobregiré según la página de cadivi por unos 23 dólares y según los consumos del banco los cuales reconozco todo un me aparece un sobregiro por mas de 40 dólares.

    Incluso cuando realicé la declaración jurada pocos días al regresar de mi viaje en banesco solo aparecía un sobregiro por 16 dólares aproximadamente,  pero a los días ese monto aumento.

    Yo reconozco todos esos gastos que aparecen en banesco.

    No se por q en cadivi no me aparecen todos esos consumos y hay una diferencia por poco mas de 17 dólares. 

    Yo quiero pagar mi sobregiro completo.  No solo los 23 que aparecen en cadivi sino los 40 aproximadamente q aparecen en banesco.

    Podría hacer una declaración jurada notariada expresando que extravié las facturas, algún tipo de denuncia, una declaración en donde acepto todos los gastos que aparecen en banesco. Todo en pro y de buena fe de no ser bloqueado de cadivi.

    Incluso podría pedir algun tipo de documento en la aerolinea q certifique que viajé con ellos y regrese.

    Esto es cuestión de buena fe y un error o accidente como el que me sucedió se presta para pensar mal pero de buena fe quiero pagar ese sobregiro.

    De buena fe necesito pagar todo el sobregiro completo. 

    Les ruego su ayuda. 

    Soy abogado y quizá esto no sea relevante, tampoco quiero que lo vean como un comentario arrogante sino como una mera expresión de que deseo cumplir la ley.

    He intentado por todos los medios conseguir al taxi del extravío pero se me ha hecho imposible ya que ni siquiera era del aeropuerto. 

    Les agradezco la atención prestada y su consideración.

    Díganme como puedo resolver eso. No he consumido los cupos de internet por lo que se que debe haber una solución y que se pueden descontar de allí lo que quieran pero por favor no me bloqueen. 

    Un saludo cordial. Me despido y ruego me puedan ayudar. Gracias.

    PD. Si necesitan que haga una denuncia o publicaciones en prensa por las facturas extraviadas lo haré pero estoy dispuesto a dar todo de mi para resolver esto.

    Lleep varios años viajando y no quiero perder el beneficio de optar por las divisas para viajero. No viajo por negocios. Mis consumos son en tiendas hoteles y restaurantes conocidos en los estados unidos y que no se prestarían para nada ilegal.

    Tampoco he cometido algo ilegal. Un error puede ocurrirle a cualquiera porque somos humanos.y el mío fue extraviar las facturas pero estoy dispuesto a pagar cada doIar del sobregiro total como me aparece en banesco.

    Gracias mil gracias compatriotas. Deseo una pronta respuesta y no quiero estar en la lista negra ya que soy una persona intachable y correcta.

    Me despido de ustedes y espero que alguien me pueda ayudar.

    • admin dice:

      Saludos, Sr Jorge. Deberá esperar a que en su usuario del portal cambiario sea activada la planilla para el pago de exceso (allí se indicará el monto exacto del exceso fijado por Cencoex), imprimirla y dirigirse a una taquilla de una agencia de su operador cambiario (banco) para realizar el pago en bolívares. La diferencia del monto se debe a que había transacciones a la espera de ser cargadas y que fueron posteadas tras ud hacer la declaración jurada. Esté atento a su usuario en Cencoex, para saber cuándo haya sido activada la planilla.

      Dependiendo del monto del exceso la autoridad cambiaria puede suspender al usuario hasta por un año.