¿La caída de los precios petroleros llega a su fin?

Publicado : 6 octubre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 1971

Tags: , , ,

Por José Suárez Núñez

La debilidad de los precios petroleros debe llegar a su fin entre octubre y diciembre de este año, declaró Giovanni Staunovo, analista de la Unión de Bancos Suizos en Zurich.

 

La referencia para la mitad del petróleo mundial tendrá un promedio de 105 dólares el barril en los meses de octubre a diciembre, según los encuestados por la agencia de noticias Bloomberg.

 

En la encuesta hecha por Bloomberg, los 15 analistas consultados dijeron  que “lo peor ya ha pasado para los precios de los crudos y hay un recorte de producción a la vista. La caída de los precios llegará a su fin”.

 

Lo que sucedió es que la desaceleración se presentó desde el año 2011 y coincidió con que la producción de EEUU se aceleró como nunca en este lapso, para acercarse este año a 11,1 millones de barriles diarios, para convertirse en el segundo productor mundial después de Arabia Saudita.

 

En este momento lo que está pasando es una sobreoferta de crudos en el mercado y la baja de la demanda en los países consumidores.

 

Los expertos siguen observando la oferta con mucha atención y Arabia Saudita se encuentra en proceso de reequilibrar el mercado, para retornar de manera puntual a una especie de “swing” productor  ocasional, similar a la que protagonizó en la década de los años 1980.

 

Lo peor ha pasado para los precios mundiales del petróleo de acuerdo con la Unión de Bancos Suizos AG y Barclays Plc. Después de la mayor caída trimestral en más de dos años, el crudo Brent se recuperará con los recortes de producción de Arabia Saudita.

 

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, redujo en agosto, el mayor volumen de  producción de los últimos 20 meses. Se mantendrá la producción a un nivel reducido hasta el final del año, ya que aumentará la demanda de calefacción en invierno, según una persona familiarizada con la política del reino.

 

La reducción de producción saudita fue 408.000 barriles por día, además de las proyecciones de que la demanda de China se expandirá este año a 9,6 millones de barriles diarios.

 

El reino saudí planea mantener la producción cerca de ese nivel durante el resto del año, mientras que la Agencia Internacional de Energia (AIE)  con sede en París prevé un monto adicional de la demanda de 600 mil barriles diarios en comparación con el último trimestre.

 

La clave será el cuarto trimestre y será el período de mayor demanda en los últimos cinco años, dicen los datos de la AIE. Este año no será diferente ya que el consumo mundial se eleva a 93,9 millones de barriles diarios en los tres meses que terminan el 31 de diciembre. Estiman que en el primer trimestre del 2015, el consumo se deslizará a 92,8 millones, según pronósticos.

 

“A nivel mundial, la demanda de crudos y el combustible de calefacción están a punto de aumentar de forma estacional en el último trimestre y que las nuevas refinerías en el Medio Oriente y  China incrementen su procesamiento de crudos”, dijo un experto de BNP Paribas.

 

Venezuela cotizó a 85,49 dólares el barril de la cesta de exportación de crudos y productos para el cierre de septiembre pasado (una caída de 10,34 dólares de su precio promedio de 2014) y el petróleo mexicano cerró sus exportaciones la semana pasada a 89,98 dólares el barril.  Ambos países exportan sus crudos a Estados Unidos y son de calidades similares.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.