La ULA y Banesco se alían para expandir el Programa de Formación de Microempresarios

La Universidad de los Andes (ULA), a través de Corpoula, y Banesco Banco Universal  suscribieron  una alianza con el propósito de contribuir con el desarrollo del emprendimiento en Venezuela, a través del Programa de Formación de Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco.

 

La institución financiera realiza este programa desde el año 2012  junto a Fe y Alegría, la Universidad Metropolitana y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), organizaciones que han aportado sus espacios físicos. Ahora la ULA se suma como nuevo aliado en la gestión y ejecución del proyecto.

 

 

Héctor Gómez, coordinador del Programa de Emprendedores ULA-Banesco, expresó que “gracias a este convenio Corpoula, instancia ejecutiva de proyectos de la Universidad de Los Andes, y  Banesco apostamos con sus activos de conocimiento y su potencial de innovación y generación de servicios al potencial que tienen los venezolanos para reinventarse, innovar y alcanzar  en base a sus propios méritos, elevados niveles de vida y bienestar”.

 

“Con esta iniciativa nos proponemos inspirar y orientar a las personas  en todo el territorio nacional para que renueven sus vidas, apuesten a su creatividad, descubran sus potencialidades y las enfoquen productivamente, generando productos y servicios, que no sólo sean fuente de ingresos para su  subsistencia, sino para que sus decisiones se conviertan en un modo de vida centrado en la autonomía, la independencia y el crecimiento personal, laboral y social”, afirmó Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco.

 

Desde el año 2008, Banca Comunitaria Banesco realiza el Programa de Formación de Microempresarios, a través del cual se brinda a los participantes un conjunto de herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas, que sirven para mejorar la capacidad productiva de sus negocios, además de optimizar su competitividad en el mercado, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los emprendedores. Durante las clases también se ofrecen materias sobre valores para la vida. “Hasta la fecha el programa ha formado a más de 2.500 microempresarios en todo el país y ahora, con esta nueva alianza se aspira a egresar a más de 1.800 nuevos microempresarios en un año”, dijo Colmenares.

 

Actualmente el programa está centrado en siete regiones del país donde existen agencias de la Banca Comunitaria Banesco: Distrito Capital, Aragua, Miranda, Zulia, Barinas, Monagas, Nueva Esparta.

 

Objetivos del Programa de Formación de Banca Comunitaria Banesco

1.    Fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación.

2.    Brindar oportunas soluciones en materia de formación y orientación empresarial a estos sectores emergentes, informales o formales, de sobrevivencia o crecimiento, innovadoras o no innovadoras.

3.    Ofrecer alternativas de acceso al crédito y otros servicios financieros a aquellas iniciativas consistentes y sostenibles, que les permitan bancarizarse.

4.    Promover iniciativas sostenibles.

5.    Fomentar prácticas gerenciales y estratégicas.

6.    Contribuir al crecimiento económico y al bienestar social o mejor nivel de vida de los venezolanos.

7.    Fomentar el espíritu de independencia y autonomía económica individual de los venezolanos.

 

¿A quién va dirigido?

1.    Personas o trabajadores de la economía informal.

2.    Micro, pequeños o medianos empresarios.

3.    Estudiantes y egresados universitarios.

4.    Personas que desean desarrollar ideas de negocios o de carácter social.

 

Mecánica

El programa está estructurado en un curso permanente  de entre 16 y 32 horas, a ejecutarse a través de diversas sesiones. El curso abarca módulos de comprensión del proceso de emprendimiento e identificación del potencial emprendedor  y diseño del plan de negocios (marketing, comunicación y gestión de marca, diseño estratégico, modelo técnico-operativo del negocio, estructura y cultura organizacional, gestión administrativa  y financiera, evaluación económica, gestión de crédito y financiamiento).

 

Cuenta con una programación regular en diversos lugares de la geografía nacional. Por ejemplo, en el Distrito Capital y Miranda: con facilitadores de la Universidad Metropolitana, Fe y Alegría, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología IUGT, el AVEC y en los dos últimos meses del año 2013 y durante el 2014 se realizará en nuevas locaciones ubicadas en instituciones u organizaciones como la UCV y el Mercado de La Hoyada, entre otras, con facilitadores del la ULA.

 

Actualmente los interesados en el programa pueden inscribirse en las Agencias Comunitarias, previo depósito de Bs. 100 del costo del curso, o si desean mayor información pueden ingresar a la ´pagina web www.bancacomunitariabanesco.com o comunicarse a través de los siguientes correos:

universidademprendedores@gmail.com

Programamicroempresarios_ve@banesco.com

girangel@banesco.com

anmrios@banesco.com

 

Resultados

De acuerdo a estudios realizados,  93 % de las personas que han participado en el Programa de Formación de Banca Comunitaria Banesco  ha obtenido  un incremento de hasta 40% en sus ventas. La gran mayoría de ella muestra luego avances significativos en prácticas gerenciales en los diversos tópicos del negocio.

 

Entre los  negocios que han sido beneficiarios de diversos tipos de crédito  destacan los sectores de transporte público, artesanías, servicios automotrices, comercialización de ropa, abastos, lavanderías, cybers, centros de copiados, autolavados, posadas turísticas, centros de estética y  panaderías.

 

Desde que abrió sus puertas, Banca Comunitaria ha otorgado  164.870 Préstamos para Trabajar que representan un monto liquidado de Bs. 3.426 millones. Las principales actividades financiadas son transporte de pasajeros, abasto, venta de ropa, bodega y automotriz.

 

La cartera de créditos vigente al corte de julio de 2013 sumó Bs. 1.597 millones, con una tasa de morosidad de apenas 0,13%, muy por debajo del promedio de la banca (0,89%). Por el lado del pasivo, Banca Comunitaria registra 261.968 Cuentas Comunitarias -se abren con 0 bolívares-, y 251.886 Ahorros Paso a Paso -instrumento de ahorro programado parecido al san o la cajita. Las Cuentas Comunitarias presentaron un saldo de Bs. 223,61 millones, mientras que los Ahorro Paso a Paso sumaron Bs. 17,26 millones.

 

 

26 Responses to La ULA y Banesco se alían para expandir el Programa de Formación de Microempresarios

  1. jorge escalona dice:

    megustaria participar en esos talleres pero veo q en valencia no los estan dando cuando los daran en valencia

  2. yajaira archile de gonzalez dice:

    es muy interesante, e incluso yo he pensadbo en hacer unos de esos cursos, para montar una empresa de embutidos de pescados (pastrami, salchicha, medallones. pate, chorizo jamon etc todo a base de pescado, y de comvertir un pescado de baja calidad como el bagre por su costo economico en una esquisitez yo di clase en el ince de embutidos a unos alumnos de isla de toas donde la materia prima es el pescado, y fue una cooperativa que fue un exito, pero c quedo en eso, nada mas no hubo iniciativa del gobierno en hacerla en realidad. suerte continuen asi.

  3. Francisco Gonzalez dice:

    Buenos dias soy de Valencia y estoy interesado en el programa para micro empresarios.

  4. JOSE EMILIANO PAEZ dice:

    INTERESANTE EL PROGRAMA. En Tovar, Estado Mérida funciona la Asociación Cooperativa CORANDES (31 de Marzo 2014, cumple 40 años),considerada una de las mejores cooperativas de ahorro y crédito de Venezuela, cuenta con aproximadamente 10.000 asociados. Nos gustaría formalizar un convenio de capacitación para emprendedores y micro-empresarios. ¿Cómo hacemos?

  5. Juan Call dice:

    Buenos dias, les deseo de todo corazón sigan cosechando éxitos en este hermoso proyecto, que Dios les bendiga y les ayude a alcanzar todo el territorio nacional, sobre todo los lugares más distantes por ejemplo Temblador, MUnicipio Libertador del Estado Monagas.

  6. Carlos García dice:

    Estimados Srs,

    Estoy interesado en participar en su “PROGRAMA DE FORMACION DE MICROEMPRESARIOS”, por favor enviar información de cómo participar. Estoy residenciado en Mérida,

    Atentamente,

    Carlos García

  7. Romis de Jesús Quintero dice:

    programa de formación muy atractivo me gustaría conversar para que se estudiara la posibilidad de hacer convenio o alianza ya que soy el director del Instituto para el Desarrollo Económico del Municipio Alberto Adriáni en el cual entre otras funciones apoyamos a emprendedores con microcreditos, es importante mencionar la importancia y ventajas ya que contamos con una agencia de banesco en la localidad y la extensión de la universidad de los andes ULA. Doy gracias a Dios por esto

  8. jamer nuñez dice:

    Hola buenas noches!

    Mi nombre es . Jamer Nuñez

    Antes que nada mis mas sinceros saludos.

    Me dirijo a ustedes en esta oportunidad de solicitarles informacion de esta gran labor que vienen haciendo.

    No soy empresario y mucho menos microempresario. Solo soy un chico joven con el sueño de ser uno, no tengo ingresos altos. Solo soy una persona que es empleado de una gran empresa.

    Estoy escribiendo para saber si puedo.asistir a este tipo de talleres o cursos para aprender y tener ideas mas claras de como se debe construir y levantar un negocio y cual es la clave de alcanzar el éxito aun no teniendo altos ingresos .

    • admin dice:

      Saludos, Jamer. Nuestro Programa de Formación está diseñado tanto para quienes ya tienen su negocio, como para quienes desean hacer realidad el sueño de ser empresario. Por supuesto que puedes participar en el programa. Para inscribirte en el programa debes abrir una cuenta con Bs. 100 y tienes clases una vez a la semana por 5 semanas. Puedes escribir a los correos Programamicroempresarios_ve@banesco.com, girangel@banesco.com y anmrios@banesco.com, para indicarte los requisitos, así como las fechas de inicio y lugares dónde dictaremos los próximos Programa de Formación para Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco.

  9. Adela Betancourt dice:

    Me encanta saber, que mi Banco Favorito de mis tarjetas de Credito Banesco, esta apoyando a la Betusta Universidad de los Andes, a la cual Yo soy Egresada y con mucho Orgullo, mis dos Titulos Universitarios fueron en esa maravillosa Casa de Estudios

  10. nestor de jesus marquez dice:

    buenas tardes soy un microempresario del estado merida y estoy interesado en la informacion que estan publicando, cuando llega a merida dichos programas gracias

  11. Nicanor Jose Blondell dice:

    Pienso que es un excelente programa, me gustaria formar parte de él. Desde Cumaná podré acceder a dicho programa?

  12. Hugo oscar gonzalez gonzalez dice:

    buen dia les agradesco informacion por este medio de cuando se realizara este programa en merida edo merida.gracias

  13. siria Rivas dice:

    Felicidades y aunque no soy del programa, gracias por brindar oprtunidades que permita a las personas prosperar desde su crecimiento personal, bendiciones