Los Carnavales del Callao aspiran al reconocimiento de la Unesco

Publicado : 22 enero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2966

Tags: , , , ,

Venezuela presentará en marzo de este año el expediente de los Carnavales de El Callao ante el comité de salvaguarda cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), para solicitar que esta festividad sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció este miércoles el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady.

“Estos carnavales que empiezan el día 15 de febrero en El Callao tendrán ese componente de la emoción de que este expediente saldrá en el mes de marzo para la Unesco”, dijo, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Esta celebración cuenta con lengua propia, el patuá, y es combinada anualmente con los calipsos tradicionales y elementos heredados de los pueblos afrodescendientes del estado Bolívar.

Igualmente, Irady adelantó que en diciembre próximo el país sabrá si el tejido de la Curagua, para la elaboración de chinchorros y otras variantes del uso de esta fibra que se encuentra entre los estados Monagas y Anzoátegui, será reconocido por el comité intergubernamental de la Unesco.

El presidente del Centro de Diversidad Cultural también informó que en el año 2016, Venezuela y Colombia presentarán de manera conjunta el expediente de los Cantos del Trabajo del Llano, por ser una expresión típica de ambas naciones.

Estos son cantos de trabajo o silbidos realizados por los campesinos mientras arrean u ordeñan el ganado, o desarrollan otro tipo de faena relacionada con el campo.

La tradición está clasificada en más de siete categorías de cantos o silbidos que han ido desapareciendo a medida que se pierden las antiguas rutas del traslado de ganado, pues ahora estos animales se movilizan en grandes vehículos y los trabajos se hacen de una manera más industrial.

Para que una manifestación cultural pueda ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad existen una serie de requisitos, entre ellos que la comunidad reconozca la manifestación y que participe en la elaboración del expediente, además que la expresión a postular se encuentre establecida como patrimonio de la nación y que el Gobierno apoye tanto la candidatura como la proyección de la tradición en todo el país.

La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humanidad, una lista que suma más de 300 hechos culturales. Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la parranda de San Pedro y, más recientemente, la lengua indígena Mapoyo.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/sociedad/Carnavales-Callao-aspiran-reconocidos-Unesco_0_560344066.html

Los comentarios estan Cerrados.