Oswaldo Vigas a un año de su partida: su obra recorre el continente

Publicado : 11 abril, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2490

Tags: , , , ,

Una exposición itinerante que recorre todo el continente y un libro dan cuenta del legado de quien es considerado uno de los artistas plásticos venezolanos más prolíficos.

 

A un año de la desaparición física del maestro Oswaldo Vigas son varias las actividades que adelanta la fundación que lleva su nombre, en aras de promover su invaluable legado. Comandada por Janine, su esposa, y Lorenzo, su hijo, desde su creación esta institución se dio a la tarea de difundir la vida y obra de un artista que se mantuvo en una permanente búsqueda y experimentación de lenguajes y recursos plásticos; que fue capaz de evolucionar y plantear un nuevo lenguaje pictórico, convirtiéndose en un referente del arte venezolano y latinoamericano en el mundo.

 

“Oswaldo Vigas 1943-2013”, muestra compuesta por 70 pinturas y 6 esculturas que, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez representa una importante selección del trabajo del maestro desde sus inicios hasta el 2013, recorre el continente desde el año pasado. La exposición arrancó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, hasta marzo se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, para continuar su periplo en los espacios del Museo de Arte Moderno de la capital colombiana. De allí partirá a Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos.

 

Hasta el pasado 6 de marzo el salón expositor Ascaso, en Wynwood, Miami, acogió una extraordinaria exhibición de cuadros titulada “Vigas Informalista, París 1959-1964”, que recoge la obra desarrollada por el pintor durante esos años en la capital francesa. Un testimonio visual, acompañado por textos de especialistas de gran renombre como el estadounidense Marek Bartelik y Álvaro Medina de Colombia y la brasilera Lisbeth Rebollo será condensado en un libro de quinientas páginas que promete ser una radiografía exhaustiva del quehacer del extraordinario artista.

 

Lorenzo Vigas, realizó un largometraje basado en la vida de su padre; la historia parte de una pieza desaparecida que pintó el maestro cuando era apenas un adolescente. Por su parte el periodista y escritor venezolano José Pulido, quien se ocupó de recopilar parte de la vida del también médico y muralista, prepara otro libro cuyas páginas serán una remembranza al ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Fuente: ElUniversal

Los comentarios estan Cerrados.