Pdvsa trabajará con un presupuesto de $50 el barril

Publicado : 11 noviembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 2062

Tags: , , , ,

Por Jorge Rabassa

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó el 2 de noviembre a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional,  que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2012 ha sido estimado en 50 dólares el barril, y una producción de 3.11 millones de barriles diarios de crudo. Si hay un excedente de los precios se redistribuirá como se ha hecho hasta ahora.

 

Petróleos de Venezuela haría un aporte original al fisco de 45,2 millardos de bolívares y posteriormente elevó la oferta a 81 millardos de bolívares. El aporte original del Seniat era de 110 millardos de bolívares y fue sincerado a 139 millardos de bolívares. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani declaró que el presupuesto programado para el 2012 se estima de un monto de 320 millardos de bolívares.

Dijo Ramírez que “ desde 2009 hasta 2011, se captaron 356.236 millones de dólares gracias a la política de Plena Soberanía Petrolera del presidente Hugo Chávez. Agregó, que “la intervención de la Opep es importante para el sostenimiento de los precios en el mercado, pero sigue siendo la situación financiera mundial una variable que incide desfavorablemente en el precio de nuestros recursos”, señaló el ministro Ramírez.

 

“Tenemos que recordar que en el año 2008 sufrimos una situación excepcional por una caída de 100 dólares en el precio del barril, que llevó, en apenas seis meses, a nuestra cesta a niveles de 35 dólares en enero de 2009, por la burbuja especulativa que se desató en el mercado mundial”, recordó el presidente de la estatal petrolera.

 

“La realidad actual es que el precio del crudo está fluctuando por una serie de factores ajenos a los intereses de los países de la OPEP, por lo que consideramos que la prudencia de la estimación del precio de barril para el año 2012 es importante porque tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno Bolivariano de mantener un equilibrio y balance de nuestros ingresos”, afirmó el titular de la cartera energética.

 

El presidente de Pdvsa señaló que si se produce un precio por encima del presupuestado, el Estado efectuará la redistribución de esos excedentes como se ha hecho hasta ahora y como está establecido en la legislación.

 

La estrategia del Gobierno Bolivariano con la política de Plena Soberanía Petrolera es nacional, popular y revolucionaria porque está orientada a rescatar al máximo la renta petrolera para el pueblo, dijo el ministro Ramírez.

 

“No sólo se trata de mantener el precio justo del petróleo sino de tener un sistema eficaz de recaudación de la renta petrolera; estamos obligados a poner un tope a los recursos provenientes de la actividad petrolera para ir destinando los excedentes a proyectos sociales, infraestructura, entre otros, para superar la cultura rentista que caracterizó a la cuarta república”, dijo Ramírez.

 

El titular del MENPET explicó que el manejo de la renta petrolera está orientado a invertir los recursos en las áreas de desarrollo social, infraestructura y capacidad de producción en beneficio para el pueblo.

 

En relación con los volúmenes de producción, el titular de la cartera energética informo: “nosotros nos mantendremos en 3.11 millones de barriles diarios de crudo, para seguir cumpliendo con nuestra cuota de producción establecida por la OPEP; sin embargo, hay que sumarle 165.000 barriles de gas natural (no sujetos a las cuotas), por lo que para el presupuesto 2012 se estima una producción de 3.17 millones de barriles diarios”.

 

Estos niveles se mantendrán hasta que no se logre otro acuerdo en el seno de la OPEP, pero hasta el momento no se vislumbra condiciones para aumentar las cuotas, debido a las incertidumbres derivadas de la crisis económica mundial, señaló el ministro Ramírez.

 

Los planes y proyectos para el 2012 serán expuestos posteriormente, y trascendió que harán énfasis en la producción occidental, que ha registrado dificultades.

 

Los comentarios estan Cerrados.