Conoce qué es un virus informático

¿Qué es un virus?

Un virus es un programa que generalmente es maligno y en muchas ocasiones es capaz de reproducirse e inclusive cambiar su concepción inicial. Este tipo de programas malignos pueden traer como consecuencias para el computador infectado lentitud en el procesamiento de ciertas ejecuciones, eliminación de archivos personales o del sistema operativo, congestión en la red a la cual está conectado, entre muchas otras afecciones.

Virus del gusano o worn

Un gusano, aunque algunos autores no lo compartan así, es un virus que generalmente puede autopropagarse por la red u otro medio con la finalidad de efectuar infecciones masivas en otros computadores consumiendo la memoria del sistema.

Se copia así mismo alternativamente, hasta que desborda la memoria RAM. Tanto los gusanos como los virus amenazan a los tres pilares de seguridad de información, que son confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Virus troyano

Este nombre, tomado de la historia del Caballo de Troya, es un programa que aparentemente tiene un comportamiento e incógnitamente tiene otro. En algunas ocasiones los troyanos se reproducen basados en la confianza de los usuarios, ya que descargan una aplicación para un fin específico y oculta se encuentra otra que los convierte en víctimas. Existen en la actualidad troyanos que una vez instalados en el computador pueden recibir órdenes de algún centro maestro y proceden a ejecutar tales órdenes con fines maliciosos.

¿Qué es una puerta trasera o backdoor?

Una puerta trasera, o también llamadas backdoor son formas de acceso a un computador que no son visibles para el usuario común. En muchas ocasiones, luego de la infección de un virus, gusano o troyano, el mismo deja formas de acceso al computador sin necesidad de autenticación, lo cual permite a cualquier usuario tomar control de la máquina sin que el mismo dueño lo sepa.

Otros Tipos de Virus

Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y Mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda su contenido.

Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, COM, OVL, DRV, BIN, DLL, y SYS, los dos primeros son atacados frecuentemente por que se utilizan más.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos, en realidad son cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico en todo el mundo.

Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Cómo se Propagan los Virus Informáticos

Muchos de los diferentes tipos de virus existentes son del tipo Macro. Estos se propagan “pegándose” a una aplicación como Microsoft Word o Microsoft Excel. Generalmente esos virus vienen “disfrazados de lo que no son”, como un adjunto en correo. Por ejemplo, usted recibe un correo que parece ser un poster o un “screen saver”, con una nota que dice “check this out… it’s cool!”. Lo abre y se da cuenta que en realidad el adjunto no era lo que decía y su computadora se infecta. A este tipo de propagación de virus, quizás la más popular, se le llama un “Troyano” o “Trojan Horse”.

Los comentarios estan Cerrados.