¿Twitter puede predecir las enfermedades al corazón?

Publicado : 26 enero, 2015

Categoria : Redes Sociales

Visitas: 1982

Tags: , , ,

Investigación analizó los mensajes publicados en Twitter para encontrar lenguaje positivo y negativo

Twitter mantiene comunicadas a miles de personas alrededor del mundo. Pero ¿puede este servicio limitado a 140 caracteres ayudar a predecir enfermedades y otras dolencias?

Un estudio publicado en la revista Psychological Science mostró que el contenido de los mensajes de Twitter puede servir para predecir si una comunidad tendrá un mayor porcentaje de personas con enfermedades al corazón ateroscleróticas, al ser el servicio de microblogging un “termómetro” de los sentimientos positivos y negativos de la comunidad.

Para esto, investigadores de la Universidad de Pensilvania analizaron más de 148 millones de mensajes perteneciendo a 1.347 condados en los Estados Unidos que fueron enviados en Twitter entre junio de 2009 y marzo de 2010.

El lenguaje emocional de los mensajes de Twitter fue medido de dos maneras: analizando términos comunes que están relacionados con conceptos como ira y ansiedad y con grupos de palabras específicas que reflejaban algunas actitudes como hostilidad, agresión, fatiga, aburrimiento y optimismo.

Estos datos fueron comparados con información sobre la mortalidad a causa de enfermedades al corazón ateroscleróticas, así como factores como el sueldo promedio, nivel de educación, niveles de diabetes, obesidad y consumo de cigarro.

La investigación encontró que un mayor uso de palabras que demostraban emociones negativas conllevaron a un mayor número de personas que fallecieron por enfermedades relacionadas con el corazón.

El estudio apunta más al estado de ánimo de una comunidad que al de las personas individuales.

“El compromiso (con esto, la participación en las actividades comunitarias), el cual ha sido considerado un importante componente de envejecer de manera acertada, emergió como el factor protector más fuerte en nuestro estudio”, señaló el estudio.

La investigación también mostró cómo las redes sociales pueden ser importantes herramientas para los estudios.

“El lenguaje de Twitter podría ser una ventana entre los efectos poderosos y acumulados del ámbito comunitario”, indicaron los científicos.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/GDA/Twitter-puede-predecir-enfermedades-corazon_0_562743774.html

Los comentarios estan Cerrados.