Venezolana de 8 años triunfa en el Concurso internacional de Piano en Francia

Publicado : 17 julio, 2015

Categoria : RSE, Somos Banesco

Visitas: 3149

concurso internacional de Piano de Orleans junior es el más importante de Francia. su directorio es intensamente específico (siglo XX y contemporáneos), y para los niños no son las piezas más sencillas.

Para el año 2004 la pianista Francoise Thinat, reconocida como pedagoga emérita y alma musical prodigiosa organiza un evento donde reúne a jóvenes pianistas del mundo entero, con edades entre 8 y 18 años.

Este año participaron 30 candidatos de siete nacionalidades diferentes Suiza, Alemania, China, Francia, Reino Unido, Hungria y Venezuela.

CUANDO LA VIDA ES UNA NOTA, GANA VENEZUELA
Este es su segundo año de piano y Cécilia ya muestra sus dotes de una futura concertista. Comenzó su formación musical a los 5 años, en el Conservatorio Municipal Maurice Ohana de la ciudad de Combs la Ville, comuna perteneciente a París y conocida por ser una ciudad referente a nivel musical.

Su profesora es Katherine Desbœufs (ha llevado ya a 6 niños a la conquista de este concurso) a quienes la ven como “la batuta mágica”, pero su nota secreta es la perseverancia y disciplina a través de la dulzura, hace que los chicos disfruten tanto del piano y sus practicas que no dejan de hacerlo con devoción y diversión.

CUANDO EL TOCAR TIENE SENTIDO
Al escuchar la pieza de Moisés Moleiro, Eric Droyer aficionado al canto lírico le provocó casi que bailar al ver que no era su esposa, la venezolana Guadalupe Lau, sino su pequeña de 3 años quien no alcanzaba a los pedales pero ya tenía un diálogo con el tecleado.

Repetía de manera incansable melodías y canciones, clásicas y populares, como “La peruanita” de Federico Ruiz le fascinan, hasta los tangos de Piazzolla. Había una cadencia especial en ese interés por la música. Guadalupe Lau Pérez es también fiel al piano desde su infancia en Caracas, así que fue ella su primera profesora,

Sin embargo Cecilia quería jugar, y el violin se le hacía más cercano, hasta ver a una niña de 13 años en un pequeño concierto, ese día determina hacer una gran amistad (que continua 4 años después) y dejar el violin por el piano.

UNA DÉCADA APOYANDO NUEVOS TALENTOS
Ceclia Lau se presentó ante compositor de 80 años, Michel Decoust, Adrian Kreda, (pianista), Michel Runtz (pianista y compositor) quien era presidente del jurado, junto a las pianistas Marika Slater y Susanna Spaemann.

Es un evento de alcance mundial con una particularidad dar a conocer el repertorio pianiítico desde 1900 a la actualidad, con obras de Kurtag, Shostakóvich, Messiaen, Giner, Crumb, Jolivet, para muchos se trata de obras tan complejas que en una primera vuelta no es fácil de digerir.

Para Cecilia eran obras improbables, dos meses antes viajo a Caracas a visitor a su abuela, la vacación la distrajo más de lo convenido, resultado:

Al llegar estaba lejos de lograr interpretar las piezas del concurso, de hecho pasó la pena de equivocarse en un ensayo publico, su madre pensó que iba a claudicar y sucedió lo contrario, trabajo el doble hasta llorar, y ganó el concurso.

Venezuela tiene fuerza musical, ya dos grandes pianistas han sido invitadas a tocar ante dos presidentes: Teresa Carreño ante Abraham Lincoln y Gabriela Montero en la toma de poseción de Barak Obama, seguro Cecilia nos traerá sorpresas en el futuro, por ahora vienen más concursos, pero sobre todo más pasión.

Fuente: Tal Cual Digital

http://www.talcualdigital.com/Nota/117385/Venezolana-De-8-Anos-Triunfa-En-El-Concurso-Internacional-De-Piano-En-Francia

Los comentarios estan Cerrados.