Análisis: Pronostican barril de crudo a $63 dólares a finales del 2015

Publicado : 8 enero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2477

Tags: , , ,

Por José Suárez Núñez

Reportes de Houston, New York y Medio Oriente indican que los precios del petróleo cayeron por debajo de 50 dólares el barril el lunes 5 de enero, asustando a los mercados financieros mundiales. Además hay señales de que el derrumbe que se inició en junio del año pasado se prolongará todo el primer semestre de 2015.

El ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, desde el 19 de diciembre no publica el reporte semanal de cuatro mercados, mientras la cesta de los crudos Napo y Oriente de Ecuador cayó a 48 dólares el barril y bajaron 25 por ciento los bonos.

La mezcla de crudos de México, un fuerte competidor de Venezuela en el mercado de Estados Unidos, bajó a 44,81 dólares el barril y los ingresos fiscales disminuyeron cerca de 5.000 millones, ya que la dependencia de México del petróleo es sólo de 35 por ciento.

En Estados Unidos se desplomaron también los precios de los commodities, los granos y los metales preciosos.

Sin embargo, alrededor del mundo hay una gran satisfacción, principalmente en Estados Unidos, donde el mercado se economizó 144.000 millones de dólares en gasolina, que representa unos 800 millones de dólares a cada estadounidense para gastar en otras como se produjo en las navidades. En España e Italia se registraron reacciones a raíz de la información de que bajaba a partir del 1 de enero el costo de la gasolina y la factura de la electricidad y la calefacción.

Sin embargo, Irak  y Rusia siguieron abriendo los grifos de producción, porque Bagdad necesita recursos porque ahora comparte el negocio con el área de los kurdos en el norte del país, donde hay grandes centros de producción de crudos, mientras para Rusia, que depende en el 68 por ciento de los hidrocarburos, está calculando que si baja el barril por debajo de 50 dólares, el susto será dramático.

Pese a las críticas de los ambientalistas, Estados Unidos ha mantenido la producción de esquistos que llegará este año, conjuntamente con los crudos convencionales a 9,3 millones de barriles diarios.

Hay un problema a la vista: Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, están produciendo cada uno más de 9 millones de barriles diarios, y ninguno ha dejado de bombear petróleo, y esto significa que el mercado estará sobresaturado y, hasta ahora, como no hay señales en Asia de crecimiento y Europa no acaba de abandonar la recesión, nadie se atreve a señalar a qué precio podrá bajar el crudo. Hasta principios de año, el planeta consumía 92,3 millones de barriles diarios.

Para China ha sido un contrasentido. Decidió frenar el calentamiento de su economía y ahora espera un crecimiento de 7 a 7,5 por ciento y  por el petróleo que está comprando, lo paga  a casi el 50 por ciento del valor que pagaba hasta junio de 2014.

El renovado incremento de la producción ha lanzado una onda de miedo en los mercados globales. El Standard & Poor ‘s  cayó 37,62 puntos, o un 1,83 por ciento. El Vix, una medida de la volatilidad del mercado que se conoce como medidor de miedo de Wall Street, saltó un 12 por ciento. Y en Tokio, el Nikkei 225 cayó más de un 2,5 por ciento el martes en las operaciones matutinas.

En respuesta, los inversores buscaron refugio en los bonos gubernamentales de todo el mundo, pero la actual situación está subiendo los precios de los bonos.

El dólar continuó su incremento frente al euro el lunes. Ahora los mercados están viendo un mal presagio para la economía mundial. Ya el oro, que era el refugio preferido, no se toma en cuenta. Puede apuntar a menor demanda de petróleo y menor actividad económica.

¿Estaremos en presencia de un crack como el de la década del año 30?, empiezan a preguntarse en los mercados, en donde se percibe que los responsables políticos no han logrado hacerle frente a esta deflación.

En una reciente entrevista el ministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, indicó que su país se mantendrá firme en lugar de recortar la producción en el corto plazo. “Si yo reduzco, ¿qué pasa con mi participación en el mercado?”, dijo Naimi. ”El precio va a subir y los rusos, los brasileños, los Estados Unidos los productores de petróleo de esquisto tomarán mi parte”.

Añadiendo aún más presión a los precios, está el debilitamiento de la demanda de petróleo y sus derivados en Europa y las naciones en desarrollo. A ello se suma que los vehículos que salen al mercado cada vez son más eficientes y que China busca reducir la dependencia del petróleo de su economía.

Hay pocas razones para creer que cualquiera de esas tendencias va a cambiar antes de mediados de año como muy pronto. Los expertos en energía como Simmons & Company, con sede en Houston, dicen que seguirá un suministro excesivo por lo menos de un millón de barriles por día en el primer semestre de 2015, para atender  el mercado global de 93 millones de barriles diarios.

Según un informe de investigación del Citi Bank que lanzó la noche del domingo pasado, probablemente tomará hasta bien entrado el año actual, para lograr un nuevo equilibrio de los precios.

Citi dice que es más probable que el mercado del petróleo se estabilizará a finales de 2015, con el precio del Brent promedio de 63 dólares por barril para el año – varios dólares por encima del precio actual. Pero su pronóstico más pesimista, con un 30 por ciento de probabilidad, es que el Brent tendrá un promedio de 55 dólares durante un año, más o menos

El Citi ha proyectado que las inversiones mundiales en exploración y producción de petróleo se reducirán hasta un 15 por ciento este año, pero las empresas estadounidenses seguirán produciendo de manera más eficiente.

Rystad Energy, una firma global de consultoría de Noruega, emitió un informe el lunes diciendo que el precio medio de equilibrio para los principales campos de esquisto en Estados Unidos había caído a 58 dólares el barril, y las áreas centrales de algunos campos restantes producen el barril en $ 50.

En consecuencia, se espera que los estados productores de petróleo se vean afectados.

 Imagen origina: http://www.invest-oil.co.uk/article/oil-market.html

Los comentarios estan Cerrados.