Auge acelerado del bitcoin aumenta el interés por las criptomonedas

Publicado : 12 diciembre, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2897

Tags: , ,

La moneda virtual descentralizada más importante ha aumentado su valor en más de 1.500% desde enero de este año

Por: Froilán Fernández/ @froilan/ froilan@gmail.com

En el último mes ha subido sustancialmente el valor de mercado del bitcoin, la más importante de las denominadas criptomonedas, monedas P2P, o monedas descentralizadas, que logró superar el jueves 7 de diciembre la cotización de 15.000 dólares por bitcoin, lo que representa más de 1.500% de aumento en el curso del presente año. Por momentos, el bitcoin sobrepasó ese jueves los $17.000, pero bajó al final de la jornada pero el promedio ponderado mundial se ha mantenido por encima de los $15.000 la última semana.

Es importante entonces esbozar una caracterización sencilla de esta moneda cifrada y de la infraestructura tecnológica que la soporta (Blockchain), ésta última con un impacto potencial que va mucho más allá de las criptomonedas.

La cadena de bloques o blockchain fue propuesta por Satoshi Nakamoto (nadie sabe con certeza si se trata de un alias o de un grupo de personas) a través de un paper (bitcoin.org/bitcoin.pdf), publicado hace 9 años.

La publicación de Nakamoto resume los puntos centrales de la cadena de bloques o blockchain: el intercambio de activos no requiere validación de terceras partes, lo que facilita el pago directo de un usuario de la red a otro, y las monedas nuevas se producen a través de la resolución de complicados problemas matemáticos. La dificultad aumenta con el tiempo mientras que el número total de bitcoins tiene un tope definido.

Esas condiciones garantizan las transacciones entre personas sin intermediarios y también la transparencia de las operaciones. El baluarte central del blockchain es el registro público de todas las transacciones que es visible para todos los integrantes de la red, y que se asocia a un “libro de contabilidad” público e inmodificable al que acceden todos los que producen bitcoins y que blinda la red contra fraudes.

 

Principios básicos

Si preguntamos a un economista sobre el concepto de moneda, respondería que la moneda es todo aquel dinero que está circulando públicamente, emitido por un Estado o por el Banco Central de un país y que permite efectuar transacciones comerciales.

En contraste, el bitcoin no es emitido ni supervisado por ningún estado ni por autoridad monetaria alguna, sino que opera de manera descentralizada en una red de pares, y las transacciones son de persona a persona (P2P).

Dos personas que pertenezcan a esa red de pares sólo tienen que tener una billetera –emitida por la red– y la compra-venta de bitcoins es una transferencia de una billetera a otra. El pago de los bitcoins transferidos se realiza en un sitio de intercambio o de compra-venta, con medios de pagos convencionales –tarjeta de crédito, transferencias, etc.–.

Ya existen negocios que aceptan bitcoins como medio de pago, y el hecho de que se coticen libremente en sitios de intercambio o exchanges con valores en dólares, euros, u otra moneda, implica que esta moneda virtual se comporta como cualquier otra en términos de su poder adquisitivo.

 

La oferta y demanda

Si se multiplica el valor vigente de una criptomoneda por el número de éstas en circulación, se obtiene el valor de mercado total de esa moneda en particular.

Hay más de 16 millones de bitcoins producidos hasta el momento (minados) y a un precio actual (7 de diciembre) mayor de $15.000 por bitcoin, el valor total del mercado para éste es cercano a los 262 millardos de dólares. El valor total de las criptomonedas supera los 400 millardos de dólares, lo que le da al bitcoin una participación de aproximadamente 62% del mercado total.

Los bitcoins no sólo son difíciles de producir, hay que resolver problemas matemáticos de extraordinaria complejidad; pero también la dificultad aumenta a medida que se producen más bitcoins.

Actualmente se producen unos 1.800 bitcoins al día (1,25 por minuto). Hasta el momento se han producido 16,7 millones de bitcoins, lo que representa un 80% de la totalidad de los que se generarán, pues existe un tope de 21 millones de monedas virtuales.

El auge del bitcoin desde enero de este año, cuando superó la cotización de 1.000 dólares, se hizo más pronunciado desde mediados de octubre pasado cuando organizaciones financieras convencionales, como la CME de Chicago, anunciaron que comenzarían a tranzar el bitcoin este mes dentro del esquema de los mercados a futuro.

Los comentarios estan Cerrados.