Madera transparente para la energía solar

Por  Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

La madera podría convertirse en un material aliado para la construcción de ventanas y paneles solares en un futuro. Diversos grupos de empresas e investigadores están empezando a desarrollar madera transparente que además de convertirse en un recurso renovable es más económico.

La madera que puede verse transparente es un tipo de chapa en la que la lignina, un componente de las paredes celulares vegetales, ha sido elimina químicamente. Cuando se retira este elemento la madera cambia su color de marrón a blanco.

banesco-blog-madera

Como este material no es transparente a lo natural el equipo del investigador Lars Berglund del Centro de la Madera en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en Suecia, logró el efecto en ciertas adaptaciones a escala nanométrica.

El sustrato poroso blanco es impregnado en un polímero transparente y el proceso se completa, consiguiendo la transparencia en la madera. Esto podrá ser utilizado en paneles solares y paneles de madera transparente para ventanas y para fachadas con el objetivo de dejar entrar la luz natural pero manteniendo la privacidad.

El profesor Berglund también explicó que la madera transparente es un buen material para las células solares y además es de bajo costo que proviene de recursos naturales. Esto, a su juicio, es de vital importancia porque permite la cobertura de grandes superficies físicas.

Actualmente el material no es del todo blanco o transparente, debido a las fibras de la madera tratada, por lo cual el equipo de investigación pretende seguir trabajando para conseguir el objetivo.

Además aseguran que esto es idóneo para la fabricación de células solares más económicas y también destaca por sus capacidades mecánicas, ya que es el doble de resistente que el plexiglás, que es una resina sintética que tiene el aspecto del vidrio, por su baja densidad y baja conductividad térmica.

Ventanas solares

Otro proyecto que se ha venido desarrollando es el de las ventanas solares, para que puedan convertirse en fuentes de energía a través de una célula solar.

banesco-blog-madera2Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la creación de una de estas ventanas con la puesta en marcha de un concentrador solar totalmente transparente, lo que podría convertir cualquier lámina de vidrio en una célula solar fotovoltaica.

La idea de los científicos es que se puedan instalar en muchos entornos como edificios altos, con muchas ventanas, en celulares lo que podría lograr además que ningún teléfono tenga los problemas de batería que padecen actualmente.

Los comentarios estan Cerrados.