Animales y plantas se adaptan al cambio climático

Por Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

banesco-blog-granosEl cambio climático parece inminente y algunos alimentos y seres vivos están buscando formas de adaptarse a estas modificaciones ambientales. Uno de estos son las legumbres “multiusos” que la profesora de la Universidad estatal de Michigan, Sieg Snap, y que buscan adecuarse y mejorar la fertilidad de los suelos y así alimentar a la población en zona que sufre más los efectos del cambio climático.

Algunos países como Uganda, Kenia y Ruanda ya están adoptando técnicas climáticas con granos de caraotas rojas para evitar suelos pobres sin necesidad de aplicar fertilizantes. Igualmente las vainitas entran en este proceso de adecuación y aumentan la rentabilidad de los cultivos y se adaptan a zonas marginales sometidas a altas temperaturas o mucha humedad.

Snap ha explicado que estas legumbres se pueden utilizar en suelos que sufren las presiones de la población creciente, la conversión de la tierra, agotamiento de los cultivos y los cambios bruscos del ambiente en forma de sequías o inundaciones.

El alimento no es lo único que se está adaptando al cambio climático. También los animales, de forma natural, buscan sobrevivir a estas modificaciones del clima como los peces, pues algunas especies se están adaptando al cambio climático sin pasar por una evolución genética significativa, según una investigación de la Universidad de East Anglia en Reino Unido y de la Universidad de Dalhousie en Canadá.

banesco-blog-mantarayaEsta investigación concluye que los peces amenazados por el cambio climático pueden sobrevivir encontrando formas de adecuación más rápidamente a través de cambios en el ADN.

Los investigadores estudiaron a la especie Leucoraja ocellata, que vive en aguas de aproximadamente siete mil años de antigüedad y notaron que hay un gran número de adaptaciones físicas y funcionales que le permiten hacer frente al clima.

Igualmente explican que este tipo de adaptación se debe a cambios epigenéticos causados por la modificación de la expresión genética en la que las instrucciones del ADN se convierten en proteínas.

 

Los comentarios estan Cerrados.