BCV: Economía venezolana creció 5,6% en el primer semestre

El Banco Central de Venezuela informó que estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de 5,6% en el primer semestre del año.

 

En nota de prensa, el BCV precisó que el PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de 2012, respecto a similar período del año anterior y que según el emisor se caracterizó por “el auge de la mayoría de las actividades económicas”. Al integrar el desempeño trimestral con el alza de 5,8% correspondiente al período enero-marzo de 2012 se obtuvo un aumento de 5,6% en el primer semestre del año.

 

Entre las causas del comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2012, el BCV identificó a la mayor disponibilidad de bienes importados destinados a la producción, al consumo y la inversión; el mayor flujo crediticio por parte del sistema financiero público y privado y a la política de construcción de unidades habitacionales en el marco dela Gran MisiónVivienda Venezuela (GMVV).

 

En nota de prensa del emisor se indica que la GMVV “se ha convertido en el principal motor de dinamismo en la actividad económica, dado el impulso que este programa ejerce sobre el tejido de interrelaciones productivas del país, y en la generación de empleo”.

 

El sector privado experimentó un crecimiento de 6,3% en el valor agregado bruto, con el impulso que imprimieron  la mayoría de las actividades que lo conforman, con lo cual se extiende a 6 el número de trimestres consecutivos de crecimiento de este componente.  Mientras que el sector público experimentó un alza de 2,8%, sustentado por la mayor prestación de servicios del Gobierno General y por la evolución favorable de las actividades  petrolera, comunicaciones y servicios financieros.

 

La expansión del PIB durante el segundo trimestre del año responde a los aumentos de 1,0% y 5,7% en el valor agregado de las actividades petrolera y no petrolera, respectivamente. En el caso de las actividades no petroleras se registró “un comportamiento positivo en la mayoría de las actividades no petroleras, en las que destacan los crecimientos en el valor agregado de las instituciones financieras (+34,4%), asociado al dinamismo del crédito bancario; construcción (+17,6%); comercio (+9,8%);  servicios de transporte y almacenamiento (+8,2%); comunicaciones (+7,5%); servicios comunitarios (+7,4%); servicios producidos por el Gobierno general (+5,6%); servicios empresariales (+4,5%); electricidad y agua (+2,4%) y agricultura (+2,2%).

 

 

Los comentarios estan Cerrados.