Claves para entender la nueva LVBP

Publicado : 6 octubre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 3040

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

WWW.ELEMERGENTE.COM

Llega octubre y, con él, llega el béisbol profesional venezolano. Es una tradición que se remonta a 70 años. El pasatiempo nacional.

Pero la tradición trae cambios drásticos, esta vez. El sistema de competición es diferente y las fechas son nuevas. ¿Quién entiende el modo en que se jugará el béisbol rentado en esta oportunidad?

Estas son las claves para manejar el formato adoptado por la LVBP en la temporada que está por comenzar.

Nuevas fechas.

El torneo empieza más temprano. El 7 de octubre comenzará la ronda eliminatoria.

La fase clasificatoria también cierra antes, el 29 de diciembre. El día 30 queda libre, en caso de ser necesario disputar juegos de desempate o reprogramar compromisos que hayan sido postergados.

La postemporada mantiene sus fechas, aunque el formato también varía: irá del 2 al 30 de enero, en caso de que la final se extienda a siete juegos.

Nuevo sistema

La eliminatoria está dividida en dos partes. La primera va de 7 de octubre al 15 de noviembre. La segunda va de 17 de noviembre al 29 de diciembre.

El 16 de noviembre queda libre, en caso de ser necesario reprogramar un duelo de la fase inicial.

Cada mitad repartirá puntos a los equipos, según su orden de llegada: 8 puntos al primer lugar, 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4,5 al quinto, 4 al sexto, 3,5 al séptimo y 3 al octavo.

El campeón de cada mitad estará clasificado automáticamente a los playoffs, porque como mínimo sumará 11 puntos, en caso de quedar último en la otra parte de la eliminatoria. Esos 11 puntos son suficientes para avanzar.

En caso de ser necesario un desempate por alguna de las primeras cinco casillas de la tabla de clasificación, se aplicarán tres fórmulas: mejor porcentaje de victorias, la serie particular y la diferencia entre las carreras anotadas y las permitidas. Si persiste la igualdad en cada caso, se recurrirá al azar.

En caso de empate en la sexta plaza habrá uno o dos juegos extra, dependiendo del número de novenas igualadas.

Nueva postemporada

Avanzarán a enero seis de los ocho equipos. Será la primera vez que algo así ocurra.

Del 2 al 10 de enero, en principio, se disputarán tres series al mejor de siete compromisos. Los ganadores pasarán a la semifinal. Los dos “mejores perdedores” disputarán una muerte súbita el 11 de enero, para definir al cuarto semifinalista.

Los contendores de esa muerte súbita, o juego del comodín, saldrán de los dos derrotados que hayan tenido mejor récord durante la eliminatoria. Quiere decir que será imposible para el sexto clasificado poder seguir con vida en caso de perder en la primera fase de postemporada.

Las dos series de semifinal, en principio, se llevarán a cabo del 12 al 20 de enero, al mejor de siete compromisos.

La final se realizará del 22 al 30 de enero, también al mejor de siete choques.

Antes de cada etapa se celebrará un draft de sustituciones y adiciones, en el que los clasificados podrán reforzarse con peloteros de los clubes eliminados. Esto no aplicará para el juego del comodín.

La Serie del Caribe comenzará el 1° de febrero, en República Dominicana. Significa que el campeón venezolano deberá viajar el 31 de enero, al día siguiente de asegurar el título, en caso de llegar la final a siete cotejos.

¿Quiénes propusieron el nuevo sistema?

El cambio de formato podía decidirse por mayoría simple de 5-3 en la votación de los clubes.

Las Águilas lo presentaron en la Convención Anual de 2014 y se descartó, luego de casi ponerse en práctica. Los Cardenales lo trajeron nuevamente a colación en 2015. Tiburones, Bravos y rapaces apoyaron la moción.

Los Leones preferían una alternativa que incluyera sólo cuatro clasificados y semifinales directas, propuesta que no fue aceptada.

Tigres, Caribes y Navegantes votaron contra la desaparición del round robin semifinal y contra la creación del sistema de puntos. Finalmente, Caracas rompió la paridad y apoyó la propuesta de Lara.

Al reparar los equipos que ya el 16 de noviembre podía haber un clasificado, se plantearon eliminar el sistema de puntos, mantener la ronda eliminatoria tal como era en el pasado y sólo poner en práctica los cambios relacionados con los seis clasificados y el nuevo formato de los playoffs.

Una modificación adicional al esquema requería esta vez de una votación unánime, según los estatutos. Aragua planteó que sólo daría su voto en caso de que todo se eliminara, para volver al sistema tradicional, con round robin incluido. Magallanes y Anzoátegui le apoyaron. Pero los otros cinco no dieron su brazo a torcer y el cambio quedó, incluyendo los puntos, pese a que ahora no gustan a ningún elenco.

Así se jugará la LVBP en su edición 2015-2016.

Los comentarios estan Cerrados.