Efemérides y frases del beisbol: 15 de mayo

Por  Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1862, se inaugura el “Union Garden” el nuevo hogar de los Eckfords, en Brooklyn. Fue la primera instalación de beisbol cerrada en su totalidad por una cerca. Sólo los clientes que pagaban podían ver el juego.

 

En 1901, ocurrió el primer blanqueo en la historia de la Liga Americana. Watty Lee (Senadores de Washington) dejó en blanco a Boston 4-0.

 

Ese mismo día, Christy Mathewson (6-0) lanzó su tercer blanqueo de la temporada para vencer a los Huérfanos de Chicago 4-0.

 

En 1911, empatados en el décimo, “Smokey” Joe Wood caminó intencionalmente a Ty Cobb, uno de los 2 boletos gratis que recibió en la temporada. Dos bateadores después, Jim Delahanty impulsó a Cobb para darle la victoria a Detroit 5-4 sobre Boston.

 

En 1912, ocurrió uno de los episodios más bochornosos que se recuerden en el beisbol, protagonizado por una de sus grandes estrellas. Ty Cobb subió a la tribuna de Hiltop Park, New York, para atacar Claude Lueker, un fanático con discapacidad motriz. Cobb fue suspendido por el incidente.

 

En 1918, en un juego de sólo 2 horas y 47 minutos, la leyenda de los Senadores, Walter Johnson, pitcheó completo un juego de 18 entradas. Derrotó 1-0 a Larry Williams, quien también recorrió toda la ruta en el Comiskey Park.

 

En 1941, comenzó la magnífica racha de 56 juegos con imparables de Joe DiMaggio. Conectó sencillo ante Edgar Smith de los Medias Blancas.

 

En 1944, Clyde Shoun, en su primera apertura de la temporada, dejó sin hits a los Bravos 1-0. En el Crosley Field había sólo 1.014 aficionados.

 

En 1952, Virgil Trucks lanzó el primero de sus dos juegos sin hit de la temporada, al derrotar a Senadores 1-0. Ayudado por jonrón de Vic Wertz. Por un desfile en honor del héroe de guerra, Douglas MacArthur, en el centro de Detroit, sólo había 2.215 fans en Briggs Stadium. Muy poca gente para presenciar el segundo no hit no run en la historia de la franquicia, el primero desde que lo hizo George Mullin en 1912.

 

En 1953, nació en Gen Dale, West Virginia, uno de los mejores toleteros y antesalistas de su tiempo, Salón de la Fama: George Brett.

 

En 1961, los hermanos Felipe y Matty Alou conectaron jonrón en la paliza que le propinaron los Gigantes 14-1 a los Cubs en el Candlestick Park. Felipe conectó grand slam en el primer inning y en el octavo su hermano menor también la llevó a las gradas para los números finales. Los Gigantes desataron una ofensiva de 18 hits, incluyendo dos vuelacercas de Orlando Cepeda.

 

En 1967, Roberto Clemente conectó 3 jonrones hacia todos los lados del campo, más doble, pero los Rojos derrotaron a los Piratas 8-7 en 10 episodios.

 

En 1969, con un out en la novena, Cesar Tovar conectó hit para arruinarle a Dave McNally un juego sin hit. Ganó Baltimore 5-0 a Mellizos. César Tovar acabó con cinco juegos sin hits.

 

En 1973, Nolan Ryan ponchó a 12 en el primero de los 7 no-hitter de su carrera, derrotó a  Kansas City 3-0.

 

En 1976, en su primera apertura en Grandes Ligas, el novato de los Tigres, Mark Fidrych, lanzó completo para 2 hits en la victoria 2-1 sobre Cleveland.

 

En 1991, los Medias Rojas y los Medias Blancas jugaron durante 4 horas y 11 minutos,  récord para el juego más lento jugado en 9 innings.

 

 

Frases:

“¿Por qué todos hablan del pasado? Lo que cuenta es el juego de mañana”. Roberto Clemente.

 

“Todo gran bateador trabaja en el entendido de que el pitcher le tiene más miedo a él, que el que él le tiene al pitcher”. Ty Cobb.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.