Efemérides y frases del beisbol: 16 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

Hubo una época en la que el beisbol no se podía jugar los domingos…

En 1897, miles de aficionados se reunieron en Cleveland para ver el primer juego de beisbol celebrado un domingo. Cuenta la historia que la policía arrestó a los jugadores y al árbitro Tim Hurst después de la primera entrada. Fueron liberados bajo fianza, de la cual se hizo cargo Frank DeHaas Robison, propietario del equipo de Cleveland. Pero hubo otra consecuencia, el novato lanzador John Powell fue llevado a juicio y el 10 de junio hallado “culpable de jugar beisbol el domingo” y multado con $ 5.

 

En 1912, al día siguiente de atacar a Claude Lucker, un aficionado con discapacidad motriz, Ty Cobb fue sancionado con suspensión pero el encuentro no tuvo lugar por lluvia. Ya los peloteros de los Tigres habían decidido boicotear el encuentro si a Cobb no se le permitía jugar.

 

En 1913, Alfredo Cabrera, nacido en las Islas Canarias, se convirtió en el primer español en las Grandes Ligas. Ese fue su único juego. Alfredo Cabrera tenía 32 años de edad cuando debutó con los Cardenales, jugó al campocorto y se fue de 2-0. Ese día ganaron los Dodgers 6-5 en el Ebbets Field.

 

Hubo una vez que una decisión se echó atrás para rescatar un juego sin hits para la historia. Hubo una vez …

En 1917 debido a un cambio en la anotación hecha después del juego por un panel de periodistas deportivos, se dio marcha atrás a un hit. Discutieron el batazo y cambiaron el imparable por error, así que Bob Groom de los Browns dejó sin hits a los Medias Blancas, 4-0. Su compañero en St. Louis Browns, Ernie Koob, también había lanzado un NoNo el día anterior.

 

En 1928, nació en Berkeley, California, EE.UU. Billy Martin, un All-Star de los Yanquis de Nueva York, más conocido como fogoso manager.

 

En 1929, Mel Ott bateó la escalera, se fue 5-4 en la derrota en 10 entradas de Nueva York ante los  Bravos de Boston.

 

En 1939, según los cronistas de la época, el intenso frío hizo que sólo 15.109 aficionados estuvieran presentes en Shibe Park en el primer juego de noche en la Liga Americana. Los Atléticos derrotaron 8-3 a los Indios. El primer juego nocturno en las Mayores ocurrió en 1935, en Cincinnati.

 

En 1954, los Orioles establecieron un récord de asistencia con 46.796 aficionados presentes  en el Memorial Stadium. Jugaron contra los Yankees de Nueva York. Dividieron honores en jornada de doble juego.

 

En 1965, el futuro Salón de la Fama, Jim Palmer, lanzó 3.2 entradas en relevo y ganó su primer juego de Grandes Ligas. Era un adolescente de 19 años. Los Orioles derrotaron a los Yankees en el Memorial Stadium 7-5. Palmer además dio un jonrón de 2 carreras ante Jim Bouton en el cuarto inning.

 

En 1967, el relevista Phil Regan perdió su primer juego en 77 apariciones. El ‘Buitre’ perdió 5-3 ante los Astros.

 

En 1970, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski sacó una pelota fuera del parque, por la derecha, por encima del asta de la bandera. Sólo Jimmie Foxx (dos veces) y Bill Skowron habían llevado la pelota hasta el más allá del mítico estadio.

 

En 1984, los Orioles dejaron libre al veterano lanzador Jim Palmer, quien tenía marca de 0-3 y efectividad de 9.17 en la temporada. Le pidieron quedarse con la organización, en un puesto en la gerencia, pero él se negó, esperando en vano un contrato con otro club. Ese mismo día, el careta Carlton Fisk bateó la escalera en la derrota de Chicago 7-6 ante los Reales.

 

En 2001, Rickey Henderson conectó un jonrón para extender su récord de vuelacercas a 79 como primer bate.

 

Frases:

“El día que me convierta en un ‘buen perdedor’ dejaré el beisbol”. Billy Martin.

“¿Qué sabe Steinbrenner sobre el orgullo de ser un Yankee? ¿Cuándo jugó para los Yankees?”. Billy Martin.

“Habría despedido a mi madre por la oportunidad de contratar a Billy Martin”. Bob Short (dueño de Texas, cuando despidió a Whitey Herzog por Billy Martin).

“Solíamos bromear entre nosotros acerca de cuál hígado se va a ir primero, nunca pensé que terminaría de esta manera”. Mickey Mantle.

“Jim Palmer ha ganado 240 juegos, pero fue una foto en ropa interior lo que lo hizo famoso”. Mike Flanagan. http://t.co/um0e7JJL6B

“Jim Palmer es el mejor lanzador ‘en situación’ que he visto en mi vida”. Ray Miller (A Palmer jamás se la sacaron con las bases llenas).

 

Fuente: Baseball Reference

Baseball Almanac

Nationalpastime.com

Archivos personales

Los comentarios estan Cerrados.