Efemérides y frases del beisbol: 3 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

Hoy es otro día especial en el beisbol.

En 1888, se publicó por primera vez el famoso poema “Casey at the Bat” en el San Francisco Examiner bajo el seudónimo de “Phin”. Su autor Ernest Lawrence Thayer se identificó más tarde, cuando otros pretendieron hacerse de la autoría del texto.

 

En 1902, Mike O’Neil, de los Cardenales, conectó el primer grand slam como bateador emergente en la historia de las mayores. El estacazo fue en el noveno inning frente al  lanzador de los Beaneaters de Boston, Togie Pittinger. El jonrón resultó ser la diferencia en la victoria 11-9 de los Cardenales sobre Boston.

 

En 1932,  ocurrió un juego inolvidable. En Filadelfia, Lou Gehrig se convirtió en el primer jugador en el siglo XX que conecta cuatro jonrones en un juego. Los Yankees establecieron un récord de Grandes Ligas con 50 bases alcanzadas en una pela 20-13 a Filadelfia. En ese juego Tony Lazzeri dio un grand slam para completar la escalera. Los cuatro hits fueron en orden secuencial: sencillo, doble, triple y cuadrangular. Esta hazaña, rara y sorprendente, fue de alguna manera eclipsada por el desempeño de Lou Gehrig.

 


En 1932, los Gigantes de Nueva York anunciaron la renuncia de John McGraw por motivos de salud. Durante su mandato de 32 años, McGraw ganó tres Series Mundiales y nueve banderines de la Liga Nacional, incluyendo un récord de cuatro consecutivos. En esa racha, curiosamente “el Pequeño Napoleón” no ganó Series Mundiales.

 

En 1952, los Medias Rojas negociaron a Johnny Pesky, Walt Dropo, Fred Hatfield, Don Lenhardt y Bill Wight a los Tigres a cambio de Hoot Evers, George Kell, Johnny de Lipon y Dizzy Trout. Pesky volvió a Boston para servir como coach, manager, locutor y gerente general adjunto. Su uniforme número 6 fue retirado por la organización en 2008.

 

En 1967, Harmon Killebrew conectó el jonrón más largo jamás alcanzado en el Estadio Metropolitano, la pelota recorrió 503 pies a las gradas del jardín izquierdo.

 

En 1969, Tom Seaver ponchó a 14 bateadores en ocho entradas para quedarse con la victoria por 5-2 de los Mets sobre los Dodgers en el Shea Stadium.

 

En 1971, Ken Holtzman lanzador de los Cachorros de Chicago, consiguió su segundo sin hits, para derrotar a los Rojos de Cincinnati 1-0.

 

En 1978, Davey Johnson se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que conectó grand slam como bateador emergente en dos juegos en una temporada. Un día como hoy conectó el cuadrangular con las bases llenas en el noveno y los Filis superaron a los Dodgers 5-1.

 

En 1978, los Bravos y los Cachorros de empataron un récord de Grandes Ligas, utilizando 14 lanzadores (7 cada uno) en un solo juego. Chicago derrotó a Atlanta en el Wrigley Field 8-6.

 

En 1980, los Mets seleccionaron al jovencito de 18 años Darryl Strawberry como número uno del equipo en el draft de junio.

 

En 1989, Nolan Ryan lanzó el undécimo juego de un hit de su carrera, Texas derrotó a los Marineros 6-1. Terminó con 16 juegos de un hit.

 

En 1995, el lanzador dominicano de los Expos, Pedro Martínez, lanzó nueve entradas perfectas contra San Diego antes de recibir doble de Bip Roberts en el décimo inning. Los Expos ganaron 1-0 y Pedro Martínez se convirtió en el segundo lanzador en la historia, después de Harvey Haddix, que ve arruinado un juego perfecto en entradas extras.

 

En 1998, Orlando “El Duque” Hernández, ex estrella de la Selección Nacional de Beisbol de Cuba, obtuvo la victoria en su debut en Grandes Ligas. Los Yanquis derrotaron a los Devil Rays en Nueva York 7-1. “El Duque” había escapado seis meses atrás de la dictadura castrista. Permitió una carrera y cinco hits en siete entradas.

 

En 2000, David Concepción fue elevado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati. David fue una pieza esencial en la “Gran Maquinaria Roja de Cincinnati”, uno de los mejores equipos de la historia del beisbol.

 

En 2003, Derek Jeter fue nombrado el undécimo capitán de la historia de los  Yankees. El jugador de 28 años de edad, se unió a Hal Chase, Roger Peckinpaugh,  Babe Ruth (durante seis días en 1922), Everett Scott, Lou Gehrig, Thurman Munson, Graig Ortigas, co-capitanes Willie Randolph y Ron Guidry y Don Mattingly.

 

En 2003, Sammy Sosa fue expulsado del juego durante la primera entrada después de que su bate se rompió y quedó expuesto corcho en su interior. El jardinero de los Cubs fue suspendido 8 juegos por la oficina del Comisionado y luego de apelar le bajaron la sanción a 7 encuentros. Sosa explicó que el bate adulterado era para usarlo en la práctica de bateo y fue confundido. El corcho aligera el peso del madero.

 

En 2004, en el Turner Field de Atlanta, Julio Franco, con 45 años de edad, disparó un jonrón con las bases llenas en la primera entrada, para convertirse en el jugador más viejo en la historia de las Grandes Ligas que batea un grand slam. Los Bravos vencieron a los Filis 8-4 .

 

En 2006, Eliézer Alfonzo debutó con los Gigantes de San Francisco. Conectó cuadrangular en el Shea Stadium, fue su primer imparable. Ayudó a los Gigantes a derrotar a los Mets 6-4.

 

En 2008, Randy Johnson se ubicó en el segundo lugar en la lista de ponches de todos los tiempos al alcanzar el 4.673. Sólo Nolan Ryan supera a “Big Unit”.

 

En 2010, el día después de perder un juego perfecto por una mala decisión del umpire, Armando Galarraga presentó la tarjeta de alineación en el home a Jim Joyce, el árbitro del error infame. Fue una decisión de manager Jim Leyland. En un alarde de deportividad excepcional que fue aplaudido en todo el beisbol, los dos se dieron la mano y cuando Galarraga se alejó, el árbitro le pidió disculpas al lanzador venezolano.

 

En 2012, en una ceremonia antes del juego en el Citi Field, John Franco se convirtió  en el miembro número 26 del Salón de la Fama de los Mets.

 

Frases:

“Una pequeña brisa no hace una tormenta”. John McGraw.

“He visto a McGraw ir a los campos donde es tan bienvenido como un hombre con la viruela. Él no sabe qué es el miedo”. Christy Mathewson.

“Espero que cuando Nolan Ryan se retire, vaya a la Escuela de Medicina de Harvard, no a estudiar sino a que lo estudien”. Blackie Sherrod.

“Ryan es el único hombre que me infunde miedo. No porque me pudiera poner out, sino porque podría matarme”. Reggie Jackson.

“Si vas a jugar debes salir a ganar. Beisbol, juegos de mesa, Jeopardy …odio perder”. Derek Jeter.

“Mi oficina está en el estadio de los Yankees. Sí, los sueños se hacen realidad”. Derek Jeter.

“Derek Jeter está fuera de la lista de lesionados … Todo está bien en el mundo”. Sarah Jessica Parker.

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.