El Ionesco iluminado

Publicado : 1 febrero, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3507

El Ionesco iluminado

Por: José Pulido

¿Qué es absurdo? según la Real Academia Española, absurdo es algo “contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido; extravagante, irregular”.

En la obra de teatro La cantante calva, no hay ninguna cantante y mucho menos una que cante desprovista de su cabellera. Por eso y por su aparente sinrazón se denominó “teatro del absurdo”. La obra comienza con la señora Smith diciendo:

ionescvo– ¡Vaya, son las nueve! Hemos comido sopa, pescado, patatas con tocino, y ensalada inglesa. Los niños han bebido agua inglesa. Hemos comido bien esta noche. Eso es porque vivimos en los suburbios de Londres y nos apellidamos Smith.

En una entrevista, Ionesco dijo que cada obra suya era el resultado de algo que había vivido o que había soñado.

“No es, como ha dicho la crítica, teatro del absurdo. El teatro del absurdo no existe. Lo llamaron así porque era algo nuevo y no sabían qué nombre darle. En los años 50, y antes, se hablaba mucho del absurdo. Sartre, Camus, Merleau-Ponty hablaban del absurdo. Martin Esslin, el crítico inglés, influido por esos autores, agrupó entonces mi teatro, el de mi búsqueda, con el calificativo de teatro del absurdo, pero es una etiqueta. Yo lo llamaría teatro de la risa, de lo grotesco o de la burla”.

En realidad, no obstante el deseo de ironizar, Eugene Ionesco buscaba algo que le conectara con Dios, con la fe. Quería creer y ya en su juventud había tenido una experiencia mística que posteriormente dejó de interesarle. Pensaba que la había inventado.

ionesco_eugene

“No comprendo el mundo. Esto le ha sucedido a muchas personas, pero olvidan; buscan un sentido, pero luego olvidan. Olvidan la muerte. Por eso pueden vivir. Yo, como digo, estoy en estado de asombro y me pregunto, como Leibniz, por qué en vez de la nada existe algo. La segunda pregunta posible, correlativa a ésa, es por qué predomina el mal y no el bien. Y entre tanto estoy aquí y amo el mundo permanentemente. ¿Pero qué es esto? El mundo me parece inverosímil…”

Los comentarios estan Cerrados.