El olvidado tricampeón

Publicado : 8 enero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 4382

Tags: , , , ,

magen cortesía de http://desdeelbullpen.blogspot.com/[/caption]

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

www.elemergente.com

La semifinal del beisbol venezolano está aquí y el Magallanes busca el tricampeonato, esa rara hazaña en nuestra pelota.

Muchos recuerdan a los Tigres de la dinastía labrada por el manager Buddy Bailey, el último tricampeón en la LVBP. Aquel equipo coronó la faena, incluso, con el título en la Serie del Caribe de Mexicali, en 2009.

No pocos rememoran a los Leones que en los años 80 consiguieron sus tres campeonatos seguidos, una tropa que tres veces seguidas venció a los mismos Cardenales en la final, con el liderazgo de Antonio Armas y Baudilio Díaz.

Pero casi nadie cita al primero de todos, al Valencia que tiranizó la liga entre los años 50 y 60, para desvanecerse del inconsciente colectivo de la Venezuela deportiva.

Aquellos Industriales, apodados “los pericos” por el color verde de su uniforme, fueron una máquina de jugar pelota, un pequeño equipo de ensueño, por la cantidad de estrellas que pasaron por la divisa.

La escuadra nació en 1955, producto de la crisis de un histórico, los Sabios del Vargas, fundador del circuito y devenido Santa Marta por un único torneo.

Apenas vivió durante 13 campañas, hasta convertirse en Llaneros de Acarigua y finalmente Águilas del Zulia. Pero en ese tiempo, dejó una huella que debería tenerle en la memoria de todos, de no ser por la ausencia de archivos documentales que caracteriza al beisbol de estas tierras.

El cubano Regino Otero fue su primer piloto. También le condujo a su primer lauro. Y al segundo. Y al tercero.

Tres de los siete trofeos que logró el legendario antillano en nuestro país ocurrieron con el Valencia, comenzando en la zafra de estreno, la 1955-1956.

Los cabrialenses se adueñaron de cuatro títulos en cinco años. Y dos veces impidió el Caracas que lograsen un insólito pentacampeonato. Primero, al derrotarles en la final de la 1956-1957. Luego, al vencerles en la serie decisiva de la 1963-1964, cuando Otero ya era el timonel de los Leones. De haber sido distinto el resultado en cualquiera de esos dos topes, la seguidilla habría sido virtualmente imposible de emular.

Cinco coronas y tres subcampeonatos en 13 temporadas, antes de marcharse a Acarigua. No hay mejor palmarés que ése en la LVBP.

Y qué nombres. Teolindo Acosta, Roberto Muñoz, Julián Ladera, Emilio Cueche, Gustavo Gil, Teodoro Obregón, Luis Rodríguez, Diego Seguí, Ken Harrelson, Marcelino Sánchez. Buena parte de lo mejor de lo mejor para ese momento.

La campaña 1959-1960 se suspendió por una huelga de peloteros. Es el motivo que aducen algunos fanáticos para negarle la gloria al Valencia, que ganó en la 1957-1958, en la 1958-1959 y en la 1960-1961. Pero es un hecho que esta fue la primera novena en alzarse con el campeonato en tres ocasiones seguidas.

Hoy es Magallanes quien busca la gloria. Pero que nadie olvide a los legendarios Industriales.

Imagen original: http://4.bp.blogspot.com/-lTpPx3ORo9M/US6tFAKK2zI/AAAAAAAAJS4/tWdz0VjLhYs/s1600/teolindo.jpg

Los comentarios estan Cerrados.