El salvador del Magallanes

Publicado : 22 diciembre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 2710

Tags: , , , , ,

Hassán Pena fue el Cerrador del Año en la temporada pasada y, para sorpresa de algunos, no fue repetido por las Águilas, a pesar de ser reserva de ese equipo.

Zulia tenía dos buenas razones para abstenerse: un estupendo cuerpo de lanzadores jóvenes, listos ya para compartir el cierre por comité, y la necesidad de traer un bateador más, ante la ausencia de Ernesto Mejía, lo que obligaba a escarbar entre el grupo de pitchers importados.

 

Magallanes se interesó en él y Pena recibió autorización para firmar con los turcos, aunque no le daban la garantía de ser el hombre para el noveno inning. Bobby Korecky había sido ungido con esa responsabilidad.

 

A poco de terminar la ronda eliminatoria, el cubano está a punto de alzar sobre su cabeza una segunda distinción como Cerrador del Año. Korecky se marchó, despedido por bajo rendimiento, y él no ha fallado desde que el manager Carlos García se vio obligado a entregarle la responsabilidad.

 

No se trata de un premio subjetivo. No se define por votación de los analistas, como sí ocurre en casos como el Pitcher del Año o el Jugador Más Valioso. Este galardón se rige por una fría fórmula estadística, y la fórmula proclama que al antillano sólo le falta esperar sentado por el reconocimiento.

 

Pena llegó a la jornada del viernes con 16 salvados en 16 intentos. Su inmediato perseguidor, Cody Hall, de los Caribes, logró 12 en 13, con un agravante: ya no está en el país y no puede seguir sumando.

 

Los criollos Gregory Infante, Pedro Rodríguez y Diego Moreno vienen más atrás. No les alcanzará.

 

Así que al nativo de La Habana le queda tiempo para otras cosas: igualar o quebrar el récord de rescates para un serpentinero de los Navegantes, por ejemplo.

 

Pena es el cuarto tirador de los bucaneros con una cosecha de por lo menos 16 salvamentos. Jean Machí y Rick Huisman consiguieron esa cifra en una ocasión. La marca absoluta en la franquicia pertenece a John Hudek, quien preservó 19 triunfos en la zafra 1993-1994.

 

¿Llegará el cubano? Al menos tendrá la oportunidad de hacerlo. Como fuere, igual va a hacer historia: únicamente un monticulista ha ganado el Cerrador del Año en dos temporadas consecutivas. Él va camino a ser el segundo.

 

Ese hito es Richard Garcés. Lo hizo con los Tigres (1994-1995 y 1995-1996) y las Águilas (2006-2007 y 2007-2008).

 

Pena será el primer extranjero en lograrlo y el único en conseguirlo con uniformes diferentes entre una y otra campaña.

 

No está nada mal para quien se ha convertido en el salvador del Magallanes.

 

Imagen original: http://elpuertomagallanero.net/wp-content/uploads/2014/11/PENA.jpg

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

www.elemergente.com

Los comentarios estan Cerrados.