Empresas fuera de las redes sociales, no sobreviviran

El relato puede sonar un tanto apocalíptico, pero si entendemos el valor que tiene (y genera) la comunicación para una organización, habría al menos que prestarle atención.

La autora del título de este post es Charlene Li, una de las 50 personas más influyentes de Sillicon Valley que estuvo brindando una charla sobre el uso de Redes Sociales a ejecutivos de empresas en España, invitada por HSM Madrid.

Charlene se refirió, entre otros temas de industria, a la presencia de las empresas en Social Media, coincidiendo con algunos puntos clave : hay que estar para no dejar la conversación en manos de terceros, y debemos potenciar la Empresa 2.0 para luego tener una presencia 2.0 efectiva.

Las redes sociales están impactando cada vez más en las relaciones humanas, y son un eje clave del trabajo que una empresa realiza para generar bien común.

Así como cuando planteamos una Estrategia de RSE, debemos analizar los problemas y trazar los Ejes sobre los que pensamos “ser parte de la solución”, lo mismo ocurre en el campo de las redes sociales, donde podemos obtener un feedback de esos problemas, nutrirnos ante nuestros planteamientos estratégicos y generar un mayor diálogo enriquecedor para ambas partes.
Aquí les compartimos lo que opinó Charlene Li sobre la presencia de las Empresas en las Redes Sociales:

¿Morirán las empresas que no se adapten a todos estos cambios?

La gente puede tener un diálogo con las empresas a través de las redes, y se sienten más cómodos con ellas. Las que carezcan de este diálogo con los clientes no sobrevivirán, y el tiempo de su caída dependerá del entorno y del país en el que se encuentren. En EE UU lo han entendido así; la mayor parte de los bancos, por ejemplo, tienen perfil en Twitter desde hace un año. España está bastante avanzada en el uso de redes sociales, pero es entre los consumidores. Sus empresas van unos ocho meses por detrás de las estadounidenses. Deben entender que es fundamental escuchar los problemas de la gente para poder solucionarlos antes de que se vayan a la competencia. Hay que tener una atención proactiva al cliente.

¿Deben ponerse todas las empresas en las redes sociales?

No sin más. Eso tiene utilidad. Deben hacerlo cuando estén preparadas, buscar un objetivo específico. No vale de nada crear una estrategia para Facebook o Twitter si no está arraigada con los objetivos de la empresa. De entrada, para generar tráfico a la página hay que buscar a la gente interesada en mi empresa, mirar las conversaciones, hacer seguimientos. Al principio no es fácil, y si quieres negocio tienes que hacer algo de publicidad, aunque la mayoría de las organizaciones se las arreglan pagando poco.

¿Y contratar a personas específicas para realizar el seguimiento en las redes, como loscommunity managers?

No. Debe realizarlo cualquier persona de la organización. Hay que dar a los empleados las herramientas para manejar las redes sociales, pero lo más importante es que sientan pasión por las relaciones con el cliente. La pasión no se enseña. Esos son quienes deben mantener las relaciones con los clientes en las redes sociales.

Fuente: CursosdeRSE

Los comentarios estan Cerrados.