FELABAN: La tecnología móvil permitirá la bancarización de la población

La masificación del uso de la telefonía móvil será un gran aliado en la  bancarización de la población, pues las entidades financieras cada vez podrán ofrecer instrumentos que están al alcance de amplios sectores de la sociedad. Esta fue una de las conclusiones del XXXI Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario, COLADE, realizado recientemente en Montevideo, Uruguay.

 

Según nota de prensa emitida por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), los expertos de la región señalaron que en cuanto al uso de la tecnologías móviles  en los servicios bancarios el desarrollo jurídico se está iniciando y los retos se basan en una adecuada y suficiente normativa que busque la seguridad y transparencia de las actividades de las partes involucradas.

 

Al respecto, se analizó la relevancia de la contratación electrónica en la región y en el mundo bancario. Asimismo, se estudiaron los conceptos de firma digital, de los elementos que influyen sobre la validez de la contratación por medio de documentos electrónicos, a la vez que la doctrina jurídica sobre el tema en la Comunidad Europea, en Estados Unidos, en la región y a nivel de las Naciones Unidas.

 

En ese orden de ideas se vio como las redes sociales, como Facebook, Twitter, y los medios como Nube Digital, están avanzando de manera significativa en el campo bancario, lo que ha implicando la participación decisiva de las instituciones y, por tanto, cobra importancia la asesoría jurídica para dar las bases claras a una interrelación entre las entidades y los proveedores, al igual que con la clientela y las autoridades.

 

En la reunión se debatió sobre los Delitos Informáticos, con énfasis en los ataques cibernéticos y la conducta de concientización que se requiere para superar con éxito la ocurrencia de los hechos ilícitos.

 

Desafíos de la banca 

En el COLADE fueron presentados planes de acción ante los desafíos y oportunidades a los que las instituciones financieras están abocadas, en su misión de intermediar en el crédito, ofrecer productos y servicios confiables, transparentes y eficientes, y procurar que los diversos segmentos de la población puedan activamente participar en el crecimiento y desarrollo económico de las sociedades.

 

En esta oportunidad se abordó, además, la visión económica acerca de la actividad estatal en el negocio bancario y las circunstancias mundiales que el mismo está viviendo actualmente, así como la incidencia gubernamental en los aspectos tributarios, de cambio y de regulación y supervisión.

 

FELABAN es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

 

Imagen original: http://www.africatelecomsonline.co.za/news-articles/news-articles/bpc-banking-technologies-selected-by-afriland-first-bank-for-e-pyments-infrastructure

 

Los comentarios estan Cerrados.