La pelota por radio

Publicado : 21 enero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2314

Tags: , , ,

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

WWW.ELEMERGENTE.COM

 

La pelota venezolana nunca había tenido tantas transmisiones televisivas como en esta campaña. Han sido más de 200 juegos puestos al aire a través de casi una decena de televisoras nacionales y regionales. La fanaticada puede estar contenta.

 

Una parte de la afición, sin embargo, todavía depende de la radio como la vía fundamental para mantenerse en contacto con su pasatiempo favorito, sólo que ahora busca las estaciones en la web, no en el dial AM: es aquella que hace vida fuera de las fronteras.

 

Oscar Prieto Rojas lo pinta bien, cuando intenta retratar cómo vive la pasión por la LVBP desde el extranjero: “Es la primera vez en mi vida que en una temporada no voy al estadio Universitario”.

 

Prieto Rojas es nieto de Oscar Prieto Ortiz, “el Negro”, cofundador de la Serie del Caribe y copropietario de los Leones del Caracas. Es hijo de Oscar Prieto Párraga, vicepresidente de los melenudos hasta comienzos de la década pasada y actual presidente de la liga.

 

Con tal linaje, es lógico que el niño que era entonces Prieto Rojas hubiera visto la luz artificial del Universitario antes de cumplir el año de vida.

 

Ahora se encuentra en Estados Unidos, como parte del equipo de DirecTV Sports, uno entre miles de venezolanos que desde lejos intenta mantenerse cerca de la pelota criolla.

 

“En la zafra pasada podía ver los encuentros por internet, en la pagina de la liga, pero lastimosamente esa opción este año desapareció, así que me toca seguirlos por radio o por Twitter”, explica. “Aquí no hay mucha cobertura. Hay algunos locales con DirecTV venezolano, y cuando hay partidos, los ponen. Pero me gusta oír los juegos como antes, por radio, o verlos, cuando se puede, en mi casa”.

 

Varios venezolanos han hecho carrera en los medios de comunicación del norte, como él, y viven más de cerca la MLB que la LVBP. Juan Vené abrió la brecha por donde han transitado otros, que ya son miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol tras cubrir durante varios años las incidencias del torneo nativo.

 

Prieto Rojas ha visto en estos meses más fútbol inglés (soccer, le llaman los estadounidenses) que beisbol.

 

“Me ha tocado producir y comentar partidos o programas de la Premier League o eliminatorias de la UEFA”, señala.

 

Antes, en plena acción de las Grandes Ligas, recargó su gusto por el deporte de los diamantes con la cobertura de la MLB para DirecTV, donde forma un equipo de analistas junto a sus compatriotas Francisco Blavia y Carlos Suárez.

 

Prieto Rojas comenzó en Meridiano TV, antes de pasar al capítulo nacional de la estación por suscripción. Desde 2013 transmite desde Miami.

 

“Ha sido un salto enorme en mi carrera”, admite. “Uno nunca deja de aprender en este negocio”.

 

Pero la distancia obliga a pagar un precio: refugiarse en internet para suplir el gusto de caminar por los parques venezolanos cada tarde. O como lo pinta él mismo: “El sacrificio de, por ahora, no hacer la LVBP, en la primera temporada en 36 años donde no iré al estadio”.

Los comentarios estan Cerrados.