Las noticias se apoderan de Youtube

Publicado : 17 julio, 2012

Categoria : De interés

Visitas: 2213

Tags: , , ,

Las frivolidades en Youtube van en retirada. Las noticias, en ascenso. El principal sitio web para compartir vídeos del mundo se ha transformado en los últimos meses en una poderosa plataforma noticiosa, en la que los usuarios son los que mandan a la hora de elegir qué noticias ver y a qué hora verlas.

El mejor ejemplo es el terremoto y posterior tsunami de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011. Los vídeos que reflejaban el desastre fueron vistos 96 millones de veces durante las semanas siguientes al suceso. La palabra “tsunami” fue la más buscada en el portal durante marzo de ese año. Y las imágenes de la llegada de las olas al aeropuerto de Sendai, grabadas por un circuito cerrado de televisión, recibieron un promedio de 16.000 visitas diarias.

“Youtube se está convirtiendo en una gran plataforma para ver noticias”, señala el informe Youtube y Noticias, elaborado por el Pew Research Centre, un reputado organismo estadounidense de investigación. El documento sostiene que en el sitio web se está creando una nueva clase de periodismo visual. También subraya que muchos de los vídeos más populares han sido grabados por ciudadanos que han sido testigos de alguna tragedia.

Los usuarios quieren ver noticias. En cuatro de los 12 meses de 2011, la palabra más buscada en la página tuvo que ver con algún evento noticioso. Así como en marzo el concepto más requerido fue “tsunami”, en mayo el asesinato de Osama bin Laden se convirtió en el tema de mayor interés entre los usuarios. “Aunque el interés de un vídeo noticioso suele ser más efímero que el de otro tipo de contenidos, en determinados momentos llegan a desplazar a los entretenimiento”, plantea el informe.

El Pew Research asegura que desde que Youtube fue adquirido por Google en 2006, tras pagar 1.650 millones de dólares, ha dejado de ser un depósito de vídeos y se ha convertido en una plataforma de generación de contenidos. Prueba de ello es la duración del material informativo en Internet. Según el Pew Research Centre, los vídeos noticiosos más populares tienen una extensión media de dos minutos y un segundo, lo que, en opinión del instituto, supera holgadamente la cobertura que algunos canales locales destinan a las noticias envasadas.

Entre los vídeos noticiosos, los más vistos en 2011 fueron, además del tsunami de Japón, las elecciones en Rusia y el surgimiento de la primavera árabe en Oriente Próximo. Esto demuestra, según el instituto Pew, que el interés de los usuarios no está centrado en Estados Unidos y que sí está enfocado en desastres naturales y convulsiones políticas.

Fuente:

http://ow.ly/cimvT

Los comentarios estan Cerrados.