Los recortes de la Opep no son suficientes

Publicado : 14 diciembre, 2016

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 2654

Tags: , , ,

Por José Suárez Núñez (@Petrofinanzas)

Los precios del petróleo se recuperaron por encima de 50 dólares el barril el jueves 8 de diciembre, cuando el dólar se debilitó frente a las principales monedas. El crudo Brent subió  a $ 53.50 y el liviano estadounidense subía, a $ 50,27 el barril.

Esto se produjo cuando los inversores compraron en gran medida como consecuencia del acuerdo de la OPEP y la participación de Rusia para reducir la producción y la oferta.banesco petroleo

Algunos analistas sugieren que los promedios de producción son insuficientes para reequilibrar los mercados.

Desde el recorte de la Opep de la semana pasada de 1,2 millones de barriles diarios se eliminó alrededor del 1 por ciento del suministro mundial de petróleo en el mercado, y los se recuperaron casi a 20 por ciento, no vistos desde mediados de 2015.

Pero el resurgimiento de la producción de esquisto de Estados Unidos pondrá en peligro la recuperación de los precios alimentada por la OPEP, al limitar los precios del petróleo en 50 dólares el barril hasta el 2017. Esa es la conclusión del último informe Corto de la EIA (Agencia de Información de Energía  de EEUU) que indicaba que el  WTI estadounidense estaría en un promedio de 50,66 dólares el barril  y el Brent en un promedio de apenas 51,66 dólares el barril el próximo año.

La mayoría de los analistas conservadores independientes y los bancos internacionales indican, que la situación de precios bajos podrá persistir en 2017. El próximo año no están previstos los retiros de inventarios y esto no presiona la subida de los precios, y por el contrario los congela.

La EIA no espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda hasta finales del 2017, que sorpresivamente es más pesimista de lo que esperaba el mercado, al menos después del acuerdo de la Opep.

Las señales se deben a que Irán está atrayendo inversiones extranjeras para sus campos petroleros descuidados durante mucho tiempo. Royal Dutch Shell PLC, había acordado desarrollar los principales campos de petróleo y gas en Irán por primera vez después de anularse  las sanciones relacionadas con el acuerdo nuclear. Shell y el gobierno iraní acaban de firmar un  memorando de entendimiento.OIL BAKU

Los dos campos de petróleo involucrados en el acuerdo se estima que tienen sobre 8.200 millones de barriles de reservas.

Total de Francia, firmó un contrato de miles de millones de dólares con Irán por su enorme campo de gas South Pars en noviembre, y también sostiene conversaciones, sobre el desarrollo de los yacimientos de petróleo iraníes.

Además, estamos en presencia de un incremento de la producción de los países productores No-Opep, que no participaron en la reunión de Viena. El ejemplo mas significativo es la esperada producción de 5,9 millones de barriles diarios, los crudos de esquistos de los 7 principales campos petroleros de Estados Unidos.

Los comentarios estan Cerrados.