Mariana Libertad Suárez de la USB obtuvo el Premio Casa de las Américas

 

Mariana Libertad Suárez (foto: Cortesía USBNoticias.info)

 

Mariana Libertad Suárez, profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar y coordinadora de la Editorial Equinoccio de esta casa de estudios, recientemente fue galardonada en la 55° Edición del Premio Casa de las Américas.

 

El portal USBNoticias.info informó que el premio de Suárez fue otorgado en el renglón “Estudios sobre la mujer”. La obra postulada fue “La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)”.

 

El jurado estuvo integrado por Anabelle Contreras Castro (Costa Rica), Chiqui Vicioso (República Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba). Acordaron conceder el premio por unanimidad a la obra de Suárez porque “goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa la cual -de la mano de un bien logrado enfoque de género, de una excelente escritura y de un brillante manejo de fuentes bibliográficas- analiza cinco biografías de una de las mujeres más significativas en la historia de la América Latina, entrelazándolas, a la vez, con las vidas de las autoras y abarcando por ello cinco países del Continente, en un estudio comparativo que también se hace cargo de importantes debates como los de Nación, ciudadanía, el papel de los intelectuales y la escritura de la historia y la crítica literaria”.

 

Suárez es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Central de Venezuela y doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 resultó ganadora en la IV edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg. En esa ocasión fue premiada por su obra titulada “Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 – 1948)”.

 

En 2013, se incorporó como investigadora de la Fundación Celarg, en el marco de la segunda edición del programa de becas José Carlos Mariátegui, con el proyecto titulado “Emancipad(a)s: lecturas feministas de los procesos de insurrección latinoamericanos”.

 

La Casa de las Américas, fundada en Cuba en 1959, promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

 

 

Banesco Banco Universal patrocina la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio.

 

 

Imagen original: http://usbnoticias.info/wp-content/uploads/2014/02/rse_descarga.jpg

Los comentarios estan Cerrados.