Cinco maneras de recuperar espacio en la memoria interna de los móviles

Publicado : 3 abril, 2018

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2183

Tags: , , , , , , ,

Froilán Fernández / @Froilan
froilan@gmail.com

La memoria interna de smartphones y tabletas para almacenar los datos personales del usuario es usualmente de unos cuantos gigabytes (GB), suficientes para conservar las melodías digitales preferidas, así como una selección de las fotografías y videos que se capturan en forma cotidiana.

Una administración adecuada de esa información multi-medios exigiría una revisión y limpieza periódicas, y el traslado a otros medios de almacenamiento de lo que se desea preservar, de modo que siempre haya siempre suficiente espacio de almacenamiento en el dispositivo móvil.

1.- La ayuda de la nube

Los servicios de almacenamiento de fotos y videos resultan muy valiosos para compartir experiencias y además permiten ahorrar el precioso espacio de la memoria interna del teléfono o tableta.

Algunos de estos servicios vienen integrados a algunas redes sociales. Por ejemplo, las fotos que se colocan en Instagram quedan guardadas en la cuenta respectiva de esa plataforma online, de modo que puede borrarse del móvil después de publicada.

Pero hay aplicaciones específicas para guardar fotografías como Flickr, Dropbox o Box. Desde Flickr, por ejemplo, se toma la fotografía y el software se encarga de transferirla a la web. Es aconsejable fijar los parámetros dentro de la aplicación, de modo que la transferencia de las fotografías se haga a través de Wi Fi y no a costa de la tarifa contratada de datos móviles.

2.- You Tube como aliado

En el caso de los usuarios para quienes los videos de pocos segundos que permite Instagram resultan insuficientes, la solución para el ahorro de espacio es subirlos a You Tube. Una vez allí, es muy sencillo divulgar el video colocando sólo el enlace en Twitter o Facebook y puede ser borrado del smartphone o tableta.

Para facilitar esta tarea, You Tube tiene una aplicación para móviles. Es aconsejable que la transferencia de los videos se realice cuando esté conectado a una red Wi Fi.

3.- Melodías en streaming

Sabemos que todo smartphone o tableta tiene las funciones de un reproductor de música digital, pero resulta casi imposible que almacenemos allí toda nuestra música. La solución a este dilema está en las denominadas listas de reproducción, que pueden descargarse temporalmente e intercambiarse desde diversos servicios como Spotify o iTunes Match.

Si se instala una app de VPN (red privada virtual) como Spotflux, se puede usar de forma gratuita un excelente servicio de emisoras de radio personalizadas como el que ofrece Pandora.

4.- Borrar lo inútil

Constantemente se instalan aplicaciones que en realidad no se usan y no sólo le restan espacio a otras aplicaciones que son imprescindibles, también contribuyen al consumo de la batería por la administración denominada de segundo plano.

En consecuencia, revise las apps instaladas y borre las que no usa. En el caso del iPhone o la iPad, diríjase a “Ajustes” > “General” > “Uso” > “Espacio ocupado”. Si tiene Android, vaya a Ajustes o Configuración > “Aplicaciones” > “Administrar aplicaciones”, y luego borre las que no usa.

5.- Expanda la memoria

Aún siguiendo estos criterios de sana administración, la memoria permanente de su dispositivo móvil puede expandirse en el caso de smartphones Android, a través de una tarjeta MicroSD, que típicamente puede llegar hasta 128 GB de capacidad. Los iPhone, por otra parte, no tienen esa capacidad de expansión, pues la memoria máxima se decide en el momento de la compra del dispositivo.

Si se toma la previsión de almacenar fotos y videos en la tarjeta SD, resulta más sencillo administrar ese contenido, pues ésta puede ser leída directamente por el PC.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.