Conscientes de nuestra huella en el mundo

Publicado : 22 febrero, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2406

Tags: , , ,

El calentamiento global y el deterioro progresivo de las condiciones ambientales no son una leyenda ni tampoco un problema exclusivo de los gobiernos. Este fenómeno es una realidad que amenaza la vida en el planeta.

Nosotros, los ciudadanos tenemos un rol decisivo en la crisis ambiental y podemos generar cambios mucho más importantes de lo que imaginamos para evitar este desastre. Con nuestro comportamiento como consumidores, en todos los ámbitos y situaciones, podemos ayudar de forma significativa a la preservación de la vida para las generaciones futuras.

Independientemente de las agendas políticas, muchas investigaciones señalan que los consumidores están buscando marcas comprometidas con la RSE que ayuden a reducir la huella ambiental y a consumir de una forma responsable.

Las famosas 3R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) son una guía fundamental para que los consumidores adopten hábitos conscientes y responsables de consumo y de manejo de los desechos.

Por su parte, muchas marcas y empresas han decidido tomar cartas en el asunto mediante la innovación en materiales y procesos de producción más sustentables. Las empresas saben que el compromiso con el ambiente hoy es un elemento clave de diferenciación y competitividad que genera reputación, lealtad y preferencia. Asimismo, tienen plena conciencia del tema ambiental como asunto estratégico para la sostenibilidad empresarial.

Revisemos algunos ejemplos de iniciativas y campañas en materia ambiental que vale la pena revisar. Son inspiradoras y ofrecen buenas pistas sobre lo que está pasando en el mundo.

Grandes sueños

Cuando botamos envases, envolturas y empaques no nos preguntamos a dónde van a parar y de manera inconsciente estamos dejando de ayudar y, aún peor, estamos causando un severo daño.

El siguiente video BIG DREAMS puede servir para la reflexión. Está realizado por el Ad Council organización que desde 1942, ofrece consejos útiles para la acción. Ellos crearon la categoría de publicidad de servicio público. Actualmente son uno de los principales productores de publicidad de servicio público en los Estados Unidos para crear conciencia e impulsar acciones en diversos temas de interés social.

Un pote de champú o jabón pueden convertirse en peines, cepillos y juguetes, pero, sobre todo, pueden ser un elemento menos de contaminación y daño ambiental. Con este video  LO QUE SUEÑA UNA BOTELLA te sorprenderás con el destino de tu basura que puede llegar a ser algo mejor para todos.

Moda sustentable

La moda nos seduce por sus connotaciones de belleza y estilos de vida atractivos y glamorosos.  Una buena noticia es que la industria de la moda está trabajando con nuevos materiales para fabricar ropa sustentable y atraer a los consumidores responsables que cada día son más, y sobre todo más jóvenes.

  • La marca italiana Salvatore Ferragamo, está confeccionando ropa con fibras de cítricos. Para ello se asoció con Orange Fiber, otra compañía italiana. “Creamos telas exquisitas y sostenibles a partir de los desechos de la producción de jugos de cítricos. Estos desechos, que de otra manera terminarían en la basura, representan cientos de toneladas de recursos valiosos”.
  • Ecoalf es otra marca comprometida con esta tendencia verde. Ellos fabrican ropa con diferentes residuos: redes de pescar, botellas de plástico, neumáticos, restos de café, algodón y lana reciclados. El crecimiento de la marca le ha permitido colaborar con celebridades como Marc Jacobs y Will.i.am.
  • Por su parte, el arquitecto Michael Bricker decidió rescatar los asientos, carpas y otros materiales de uno de los estadios abandonados de Indianápolis para transformarlos en paradas de autobuses, carteras y bolsas. También convenció a la empresa encargada de la demolición del viejo estadio para retirar los muebles que pudieran reutilizarse y evitar que terminaran en el vertedero de la ciudad. Gran parte del dinero recaudado con los artículos elaborados con material de desecho se destinó a proyectos para la comunidad.
  • La empresa Patagonia reemplazó los colorantes industriales por colorantes naturales usando residuos de alimentos, excremento de escarabajo y cáscaras de naranja. Suena extraño pero los artículos son bellísimos y sus colores irrepetibles.
  • Timberland comenzó a crear botas y prendas con materiales reciclados mediante una alianza con Thread, una organización dedicada a recolectar basura de las playas. Las botas, las mochilas y otros accesorios están hechos a mano. El 50% del material proviene de PET reciclado, las suelas y los adornos se producen con 15% de caucho reciclado, 50% algodón reciclado y 50% de desechos de tela.
  • La marca Rolkaz creó una línea de patinetas usando 100% de cáñamo industrial natural, fibras de lino y resinas vegetales. El cáñamo es un elemento resistente que puede ayudar a salvar más del 25% de los bosques tropicales del mundo.

Estos ejemplos marcan una ruta de innovación y creatividad con propósito. Sus iniciativas demuestran cómo la RSE es una herramienta para la competitividad capaz de integrar diversos objetivos de negocio con compromiso colectivo y conciencia de nuestra huella en el mundo.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.