Lámina solar para proteger los corales

Publicado : 12 abril, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2050

Tags: , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela / @eco_aliados

Hace algunos años científicos australianos advirtieron sobre el blanqueamiento de la Gran Barrera coralina australiana en un 93%. Esto podría causar que casi la mitad de los corales que componen la cadena podría morir.

Los científicos también explicaron que el blanqueamiento es un proceso que se da cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a deshacerse de las pequeñas algas que lo recubren. Estas le aportan oxígeno y protección, por lo que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos.

Sin embargo aseguraron que el proceso de podía revertir hasta cierto punto, si bajasen las temperaturas.

Es por esto que la preocupación ha seguido ahí y han tratado de buscarle una solución, cosa que ya pudo encontrar la Fundación de la Gran Barrera de Arrecifes, al inventar una película biodegradable 50 mil veces más delgada que un cabello humano, que contiene carbonato de calcio, que es el mismo ingrediente que expulsan los pólipos de los corales para construir su esqueleto.

La Fundación explicó que esta capa está diseñada para “asentarse en la superficie del agua sobre los corales, en lugar de estar directamente sobre ellos, para proporcionarles una barrera contra el sol”.

También la Universidad de Melbourne y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas está apoyando el proyecto y cuentan con el financiamiento de The Tiffany & Co Foundation.

En este momento se encuentra en la etapa inicial y ha sido probado a pequeña escala en experimentos que comprueban que esta película puede recudir la luz solar en un 30% sin causar daño a los corales.

Aunque la idea es poder rescatar a los corales del blanqueamiento que ha venido sufriendo, los investigadores remarcan que esta película “no pretende ser una solución que se aplique a la totalidad de los 248.000 kilómetros cuadrados de la Gran Barrera, porque nunca sería práctico. Es para desplegar de forma reducida y local para proteger el valor de áreas de alto riesgo”.

Esta Gran Barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Lamentablemente su deterioro comenzó en 1990 por el impacto del calentamiento del mar y el aumento de su acidez por la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo y aunque la película no sea la solución final, si es una forma de reducir el impacto del blanqueo de corales en el mayor sistema coralino del mundo.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.