Nobel de Química 2014 para inventores del microscopio nanomolecular

Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner

El Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, informó que los ganadores del Premio Nobel de Química 2014 son los científicos Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner.

 

BBC Mundo precisó que “los científicos obtuvieron el reconocimiento por el desarrollo de un microscopio fluorescente de súper resolución que, a diferencia de los microscopios tradicionales, permite ver células a escala nanomolecular, un nivel de detalle imposible de lograr hasta el momento”. Dicho microscopio permite estudiar moléculas individuales dentro de células vivas, lo cual no es posible con los microscopios ópticos tradicionales.

 

En el site de El País se apunta que “durante mucho tiempo, se creía que los microscopios ópticos nunca podrían alcanzar una resolución superior a la mitad de la longitud de onda de la luz. Esos 0,2 micrómetros eran la frontera a partir de la cual los científicos no podían inmiscuirse en la vida íntima de las células y sus procesos. Los premiados hoy con el Nobel, empleando moléculas fluorescentes, lograron superar esa limitación física y alcanzar el nanomundo”.

 

El trabajo de Betzig, Moerner y Hell permite a los científicos adentrarse en el funcionamiento del interior de la célula a nivel molecular: cómo estas moléculas conectan las neuronas creando sinapsis o la manera en que las proteínas se acumulan para provocar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.

 

¿Sabías qué?

105 veces ha sido entregado el Premio Nobel de Química desde 1901. Ha sido declarado desierto en ocho ocasiones: 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942.

En 63 ocasiones el Nobel de Química se ha entregado a una sola persona.

En 23 ocasiones el Nobel de Química se ha entregado a dos personas.

En 19 ocasiones el Nobel de Química se ha entregado a tres personas.

El Nobel de Química ha sido entregado a 166 laureados entre 1901 y 2013. Frederick Sanger es el único que lo recibido en dos ocasiones.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.