Nuevas pantallas permitirán leer sin necesidad de usar lentes

Publicado : 11 diciembre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 1996

Tags: , , , , ,

Los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, están desarrollando una tecnología capaz de permitir a usuarios de equipos electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores usar sus equipos sin necesidad de ponerse los lentes. La pantalla de los equipos se adaptarían a la deficiencia visual del usuario.

 

El site Tendencias21 publicó la nota ¿Adiós a las gafas?: Nueva tecnología corrige fallos de visión directamente en pantalla, que compartimos con uds.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley han usado algoritmos computacionales que compensan la discapacidad visual para desarrollar pantallas de corrección de visión, que permiten ver textos e imágenes con claridad, aunque se tenga falta de vista. La tecnología podría acabar con la necesidad de llevar lentes para leer o mirar pantallas, y también ayudar a personas con trastornos graves de visión a usar teléfonos, ordenadores y tabletas.

En especial, podría resultar muy útil para individuos con trastornos de orden superior de la vista, que no pueden resolverse con lentes o lentes de contacto. Por ejemplo, a personas con irregularidades en la forma de la córnea, lo que hace que sea muy difícil que tengan lentes de contacto que se ajusten a sus características.

Los investigadores de la UC Berkeley trabajan con otros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el desarrollo de un prototipo de pantalla de corrección de la visión.

Para ello han añadido a un dispositivo iPod una pantalla impresa con pequeños agujeritos, situada entre dos capas de plástico transparente, lo que mejora la nitidez de imagen. Los minúsculos agujeros son 75 micrómetros cada uno y se encuentran a una distancia unos de otros de 390 micrómetros.

El algoritmo de corrección, por su parte, ha sido desarrollado en la Universidad de Berkeley y funciona ajustando la intensidad de cada dirección de la luz que emana de un solo píxel de cada imagen, en función de la discapacidad visual específica de cada usuario.

Siguiendo un proceso llamado deconvolución, la luz pasa a través de la matriz de pequeños agujeros, de tal manera que el usuario perciba una imagen nítida.

“La importancia de este proyecto es que, en lugar de depender de la óptica para corregir su visión, usamos la computación”, explica el autor principal del desarrollo, Fu-Chung Huang. “Esta es una clase muy diferente de la corrección, y es no intrusiva”.

“Nuestra técnica distorsiona la imagen de tal manera que, cuando el usuario mira la pantalla, la imagen aparecerá afinada, para cada espectador en particular”, señala por su parte otro de sus autores, Brian Barsky.

 

Imagen original: http://www.puertadelsol.cl/wp-content/uploads/2014/04/rse_Lasik-500.jpg

Los comentarios estan Cerrados.