Venezuela lleva 100 años bombeando petróleo por José Suárez Núñez

Publicado : 30 abril, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1998

El primer modelo T de Ford costaba 275 dólares de la época. Dupont  descubrió  el nylon en 1935,  y los científicos Robert Banks y Paul Hogan, encontraron nuevos tipos de plásticos  sacados del petróleo. Pero Hitler perdió la guerra porque se quedó sin petróleo.

 

José Suárez Núñez

 

El petróleo se convirtió en una actividad comercial en 1859 (hace 156 años) cuando  el empresario George Bissel de la empresa Rock Oil Company, de Pennsylvania, contrató al coronel Edwin L. Drake, para que perforara un pozo en un sitio conocido como Oil Creek en el pueblo de Titusville.

El 27 de agosto de ese año a una profundidad de 21 metros, Drake descubrió un pozo con petróleo y se convirtió en el primer pozo petrolero comercial en Estados Unidos. Cincuenta y cinco años después en 1914  se descubrió en la población de Mene Grande, Estado Zulia, el Zumaque-1,  el primer pozo petrolero venezolano que cumplió 100 años de actividad y sigue bombeando 18 barriles diarios.

Ocho años más tarde en 1922, en el pozo petróleo Los Barrosos 2, también en el Zulia se produjo un reventón y estuvo saliendo petróleo durante una semana  a un volumen de 100.000 barriles y constituyó un impacto internacional. Los  primeros expedicionarios extranjeros que se encontraban buscando crudos en el país, lo trasmitieron al mundo a través del telégrafo de la época, lo cual colocó a Venezuela en el mapa petrolero mundial.

No se puede desconectar el descubrimiento del petróleo comercial con la aparición de la invención del motor de combustión interna en 1866, que lograron los alemanes Gattreb Wilheim Daimler y Karl Frederick Benz, que iniciaría el consumo de grandes volúmenes de gasolina. En 1892, Rudolf Diesel inventó un motor propulsado por un combustible que lleva su nombre. Aún los europeos consumen más diesel que gasolina en sus vehículos.

Si no es por el descubrimiento del motor por combustión interna casi habría quedado allí, pero el motor para el transporte terminó con la utilización de la tracción animal, como la rueda muchos siglos antes concluyó  con la esclavitud del hombre,  que sobre sus hombros y espalda realizaba el transporte de mercancías.

El descubrimiento de Thomas Alba Edison de la lámpara incandescente en 1878, iluminaron las ciudades con bombillos eléctricos, desplazando el kerosen, unos de los 14 derivados importantes del petróleo, que se utilizaba para iluminar las calles y hogares de la época.

No se puede olvidad a Henry Ford quien  en 1896  inventó el carro que usaba gasolina como combustible y que puso en las manos de la población  el carro Ford que en esos años costaba el equivalente a 275 dólares  En sus inicios hacía un auto al mes, pero visitando  Chicago un frigorífico, cuenta en su biografía, que después de sacrificar las reses colgaban en canales las distintas partes del cuerpo de los animales para su distribución y venta. Adaptándolo a los autos, allí descubrió la producción en serie, que pasó a ensamblar varios vehículos al día. La producción del Ford en serie, se inició en 1908 con el famoso modelo T.

Aunque el transporte ocupa más  de la mitad del uso del petróleo que se utiliza después de ser refinado, tiene múltiples utilizaciones. Es utilizado como combustible de los aviones, en la calefacción de los hogares, en plantas generados de electricidad, en lubricantes para los vehículos y las maquinarias, en los plásticos y los químicos.

Usando  como base  la materia prima del petróleo, el científico Dupont inventó en 1935 el  nylon, la primera fibra sintética industrial que origina masivas legiones de empleo en el mundo. Dupont después  sería propietario de una empresa petrolera, que se convertiría posteriormente en la actual Conoco.

Esa era de grandes descubrimiento el científico Robert Banks y el químico Paul  Hogan descubrieron una serie de nuevos tipos de plásticos, mientras trabajaban para la empresa petrolera Phillips Petroleum. La Phillips estuvo muchas años radicada en Venezuela explotando campos petroleros hasta que fue nacionalizada en 1976. Mantiene en Estados Unidos las actividades incluyendo la refinación que es una de sus fortalezas.

En el mes de septiembre de 1960 los países productores de petróleo fuera de Estados Unidos, disponían de las tres cuartas partes de las reservas petroleras mundiales y crearon la Opep, a la cual Venezuela se incorporó como uno de sus primeros cinco fundadores, en la ciudad de Bagdad. El proyecto en el que intervino decisivamente el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, se creó con el propósito de defender los precios del petróleo.

A partir de la primera Guerra Mundial el petróleo se transformó en un objetivo político de primer orden. En la segunda guerra mundial, se conoció también como la “guerra del petróleo”, debido a que las fuerzas militares del Eje compuesto por Alemania, Italia y Japón, habían mecanizado  y modernizado sus fuerzas y estas se fundamentaron en las reservas de hidrocarburos para mover la maquinaria bélica.

La Fuerza Aérea Alemana, la famosa Luftwaffe que bombardeaba todas las noches a Gran Bretaña se opacó cuando le faltó el petróleo, al igual que sus tropas mecanizadas de infantería fueron abandonadas en varios frentes de batalla,  cuando  faltó el petróleo para moverlas.

Los comentarios estan Cerrados.