Vuelo de Viasa a Santiago de Compostela

Publicado : 7 mayo, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 5035

Tags: , , , , ,

Por Juan Carlos Escotet R. (@Jescotet)

 

Entre 1974 y 1977, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, Viasa, la línea aérea orgullo de Venezuela, inició una ruta a Santiago de Compostela, Galicia.

 

Viasa era cliente de ARS Publicidad. Y para la época, los creativos eran Jorge Scull, Alfredo Maldonado y Pepe Martínez. Ese equipo desarrolló un afiche para promocionar el nuevo destino. La imagen era una cruz de Santiago y el texto era un poema de Rosalía de Castro, que el poster reproducía en gallego:

 

“Airiños, airiños aires,

airiños da miñaterra;

airiños, airiños aires,

airiños, levaime a ela”.

 

Es evidente que la pieza estaba pensada para los gallegos residenciados en Venezuela, quienes tenían –ahora también- en gran estima a la poeta y novelista nacida en Santiago de Compostela en el siglo XIX.

 

El poema era perfecto para el reclamo publicitario porque aludía a la inmensa nostalgia por la patria dejada para partir a la emigración; y porque es un ruego a los aires de la tierra amada para que nos lleven a ella.

 

Los afiches de Viasa con texto en gallego se exhibieron en agencias de viaje y en aeropuertos.

 

Ahora es casi imposible conseguir uno, porque los que se conservaban en archivos se perdieron cuando una inundación cubrió las oficinas de ARS Publicidad en Caracas.

 

 

 

Imagen original: http://4.bp.blogspot.com/_8yDA_kOyQSA/TL9mpzbHVwI/AAAAAAAABHM/_kSYMhG3H7g/s1600/El+Primer+B-747+En+Latinoamerica!+-52.jpg

2 Responses to Vuelo de Viasa a Santiago de Compostela

  1. Isabel Peleteiro dice:

    Considerando a Santiago de León de Caracas, hija del Patrón Mayor el Apóstol de Compostela, sigue teniendo mucha vigencia esa ruta aérea.

  2. Amarily sanchez dice:

    Felicidades! Es bueno contar con uds…