El libro Los ídolos de las Islas Prometidas revela la riqueza arqueológica de Los Roques

Publicado : 27 febrero, 2007

Categoria : Institucionales

Visitas: 2523

Tags: , , , , , , ,

Caracas.- Este 28 de febrero fue bautizado el libro Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques, de María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak. En sus páginas se recogen las conclusiones de las investigaciones que por un cuarto de siglo han realizado estos arqueólogos, y que a juicio de los autores cambiarán de modo definitivo la comprensión que la sociedad venezolana tiene de Los Roques.

 

 

El hermoso y cuidado volumen de Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es el resultado de los esfuerzos sumados de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar; de Banesco Banco Universal; y de Petrozuata. Los autores de la obra y representantes de las tres instituciones participaron en la presentación del libro que tuvo como escenario los espacios de Ciudad Banesco, en Caracas.

 

La publicación ofrece información valiosa sobre el período prehispánico venezolano entre los siglos IX y X, cuando los indígenas de nuestra tierra navegaban en sus canoas hasta el Archipiélago. Allí estuvieron y dejaron las huellas de su cultura. En las arenas de Los Roques han permanecido por siglos esas evidencias.

 

 

A lo largo de las sucesivas expediciones que ambos científicos realizaron a lo largo de los años, han logrado acumular centenares de piezas enterradas en las arenas del Archipiélago de Los Roques. Figuras humanas, llamadas figurinas, silbatos de concha, flautas fabricadas con huesos, pipas de cerámica, ocarinas, incensarios y los restos de otros objetos, han sido recuperados para enriquecer nuestro conocimiento de los pueblos amerindios.

 

 

Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es una publicación que recoge una rigurosa investigación científica, cuyos contenidos bien pueden calificarse de interés general. Organizado en 22 capítulos, los autores explican las bases metodológicas de su investigación, la estrategia adoptada para la investigación de campo y las características del análisis morfológico de las piezas recabadas.

 

 

Banesco, cuyo programa de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares la educación y la salud, cederá los ingresos por la venta del libro a la Editorial Equinoccio para futuros proyectos, la edición en inglés de esta publicación y la continuación del trabajo de los investigadores.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.