Inversión social de Banesco en Zulia totalizó más de Bs. 2,08 millardos

Maracaibo, estado Zulia.- A lo largo de 2006, Banesco Banco Universal, institución cuyo programa de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares la educación y la salud, reportó una inversión social en el estado Zulia de 2,08 millardos de bolívares en diversos proyectos ejecutados de la mano de los socios sociales.

Fe y Alegría

El año pasado el banco se comprometió a entregar Bs. 7 millardos al Instituto Universitario San Francisco, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia y que forma parte de Fe y Alegría. Para el inicio de esta obra ya fueron desembolsados 1,46 millardos de bolívares en 2006.

 

 

El monto total se invertirá en la construcción del segundo edificio de aulas que albergará laboratorios, espacios para dictar talleres y materias vinculadas a las carreras de informática y electrónica. Actualmente, el IUSF tiene unos 2.300 alumnos y se espera que una vez concluidas las obras se duplique el número de estudiantes atendidos.

 

Universidad del Zulia

La entidad financiera destinó 162 millones de bolívares para la edición del libro “Visión histórica de LUZ”, realizado en compañía de la Universidad del Zulia. La publicación, que es una iniciativa de la cátedra libre Historia de LUZ, recoge la experiencia de personalidades que han participado activamente en la gerencia, investigación y docencia de esta casa de estudios a los 60 años de su reapertura y el impacto que han tendido en todos los ámbitos de la sociedad venezolana.

 

 

En esta misma universidad se invirtieron otros 120 millones, que se dedicaron a la continuación de los trabajos de construcción del complejo del Aula Magna de la casa de estudios.

 

AVEC

Asimismo, se invirtieron 142,91 millones de bolívares para la construcción de la primera etapa del edificio de aulas de la Escuela Marcelino Champagnat, que está ubicado en el asentamiento campesino La Chinita, en La Cañada de Urdaneta, y atiende a niños de bajos recursos. Esta es una iniciativa de la Asociación Civil Hermanos Maristas de la Enseñanza que pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), uno de los socios sociales de la institución financiera.

 

 

Para la reparación de las aulas y baños del Colegio Gonzaga, también miembro de la AVEC y ubicado en la capital zuliana, los recursos aportados ascendieron a 44,92 millones de bolívares.

 

 

Arquidiócesis de Maracaibo

En la edición de los fascículos del libro “Virgen de Chiquinquirá: Madre y Reina de los Zulianos”, auspiciado por Arquidiócesis de Maracaibo y realizada en honor de La Chinita, se aportaron 80 millones de bolívares. La inversión total en este proyecto sumó 200 millones.

 

Maczul

También se realizaron dos proyectos en compañía de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), con quien Banesco guarda una estrecha relación desde hace unos años. Para el mantenimiento de la Sala de Inducción se dedicaron 14,4 millones de bolívares y para los Talleres de Expresión Plástica y Creatividad enmarcados en el Programa Educativo 2006 se dieron 7,2 millones de bolívares.

 

 

 

 

Otros

Otros proyectos de educación y salud realizados en el estado Zulia con diversas organizaciones públicas y privadas requirieron 49,7 millones de bolívares.

 

 

 

RECUADRO 1

Apoyo a los zulianos

Dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, desde 2004 Banesco ha apoyado proyectos en las áreas de salud y educación en la región zuliana por más de 4,15 millardos de bolívares.

Entre las organizaciones atendidas en los últimos 3 años figuran el Instituto Universitario San Francisco, de Fe y Alegría; la Gobernación del Zulia; la Arquidiócesis de Maracaibo; la Escuela Marcelino Champagnat, de los Hermanos Maristas, perteneciente a la AVEC; el Colegio Juan Germán Roscio de Maracaibo; la AVEC y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, entre otros.

 

RECUADRO 2

Compromiso con los venezolanos

El Balance Social de Banesco acumula desde 1998 una inversión social en todo el territorio nacional de Bs. 64,57 millardos de bolívares, con lo cual la institución financiera ratifica su compromiso con la comunidad y con la educación de los venezolanos.

 

 

Nada más en 2006 la Organización reportó una inversión social de 20,33 millardos de bolívares. La cifra incluye los programas adelantados en el ámbito interno que beneficiaron a los trabajadores de la Organización y en lo externo los proyectos materializados en compañía de los Socios Sociales. Del monto, Bs. 4,57 millardos se dedicaron a los trabajadores de la institución financiera y, la diferencia, Bs. 15,75 millardos, a la comunidad.

 

 

En el ámbito externo, Banesco ha decidido fomentar la educación y la salud de cada vez más venezolanos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. En línea con esta estrategia, en 2006 destacan el impulso dado a los proyectos presentados por Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y a las universidades.

En tal sentido, resalta que de los 15,75 millardos correspondientes a la inversión social externa, 52,06% (Bs. 8,2 millardos) se haya erogado en proyectos vinculados a la educación.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.