La sensibilidad venezolana se relata en Nación y Literatura

Caracas, septiembre de 2006.- Del interés por la literatura venezolana y su importancia en el entendimiento del imaginario nacional en sus diversas circunstancias históricas, sociales y políticas surge Nación y Literatura. Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana, producto de la cuidadosa investigación de Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Beatriz González-Stephan.

 

 

 

Esta publicación, trabajada en conjunto entre Fundación Bigott, encargada de la coordinación editorial, la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar aportando investigación, y Banesco Banco Universal como apoyo logístico, reúne a 58 académicos venezolanos y algunos extranjeros adscritos a 31 instituciones, la mayoría universitarias, a lo largo de 61 trabajos que cubren el ensayo libre, la dramaturgia, la poesía y la formalidad de los trabajos académicos, dando como resultado una multiplicidad de criterios y perspectivas, agrupadas en cinco grandes partes.

 

 

Nación y Literatura es una rigurosa selección de textos que, reunidos con un sentido cronológico, permiten pensar en los temas, las ideas, los debates, los símbolos y los valores que, a lo largo de cinco siglos, han tenido presencia en la sociedad venezolana, y que se han expresado en su producción literaria. Es una aproximación a lo que han sido el pensamiento y los sentimientos de una sociedad, y al modo en que ellos se han reunido en la conformación de un conjunto que es la Nación Venezolana.

 

 

 

En el 2006, el proyecto editorial más significativo

 

Fundación Bigott, Banesco y la Universidad Simón Bolívar, a través de la Editorial Equinoccio, consideran que este producto, de gran valor, puede ser un inventario de herramientas que nos lleva a pensarnos, a partir de una plataforma propuesta por un amplio y muy diverso grupo de especialistas.

 

 

 

Los distintos textos compilados en este libro interesan a un diverso mundo de profesionales y personas a quienes apasiona Venezuela. Dirigentes de la sociedad, autoridades de toda especialidad, periodistas y gente cuya actividad tiene impacto en el espacio público. Nación y Literatura se presenta como un libro conectado al interés público, vinculado a los debates sustantivos de la Venezuela contemporánea.

 

 

 

Definitivamente, Nación y Literatura debe ser percibido como un reconocimiento de la complejidad, de la heterogeneidad, de lo múltiple, de las muy distintas fuerzas y expresiones que confluyen en la cultura venezolana.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.