RESEÑA: Epifanías de lo cotidiano

Por Michelle Roche Rodríguez (@michiroche)

Las infidelidades, la ideas sobre la muerte y el legado de dos profesores universitarios se combinan en la novela Sobre la belleza, donde las concepciones particulares sobre qué es bello se hilvanan con diversos triángulos amorosos con confrontaciones ideológicas. En esta tercera obra publicada por la británica Zadie Smith –en 2004, aunque fue traducida al castellano más dos años después–, los personajes evalúan el significado de sus propias vidas, cuestionándose qué obra de arte serviría de epitafio a sus existencias, por lo cual los lectores terminan preguntándose dónde está la belleza en sus biografías.

Howard Belsey y su esposa Kiki tienen un matrimonio de tres lustros. Él es un profesor de arte en la Universidad de Wellington y ella, otrora una sensual y ferviente activista política, ahora trabaja para un hospital. Ambos están divididos entre sus maneras de ver la vida: él, con la cabeza metida en los libros; ella, con los pies en la tierra.

La raza negra, un tema fundamental en la literatura de Smith, se teje como asunto inapelable en la novela a través de las vidas de los tres hijos del matrimonio Belsey: Levi, Zora y Jerome. Cada uno de ellos es un concepto de arte único, así como tres maneras distintas de ver y verse en el mundo que rechaza su raza. Jerome, el mayor, cree que la belleza es un concepto romántico pero irrebatible. Zora imita el tipo intelectual de su padre. Levi, el menor, busca su propia identidad fuera de la casa, entre definiciones estereotipadas de raza –como, por ejemplo, el hip hop, el gheto y la calle.

Jerome se enamora de Victoria, hija de otro académico inglés, y Némesis de Besley: Monty Kipps. Además, Kipps consigue también una cátedra en la universidad de Wellington. Durante algunos capítulos la novela parece una reedición de Romeo y Julieta, pero Smith no es escritora de adaptaciones. La historia se complica cuando las dos familias se enfrentan en guerras académicas sobre la obra del maestro del barroco holandés Rembrandt o el rol de la academia en la educación de los artistas pobres.

Sobre la belleza es un drama psicológico, donde los enfrentamientos entre las posiciones sobre la belleza y el valor de la vida misma se articulan en conflictos íntimos que son, a la sazón, los móviles del argumento. Smith representa el concepto abstracto de belleza a través del género, la edad y la cultura de sus personajes. Desde el punto de vista específico de su cultura Smith se permite crear el primer gran escenario de confrontación, la guerra real sobre la que se sustenta la novela: el mundo de la erudición académica y el de afuera, que corresponde a la cultura popular. Los representantes de la academia son Howard, Monty, Zora, Victoria y Claire (la amante de Howard). Los del mundo de afuera son: Kiki, Levi y Carl (un poeta callejero que logra entrar en la Universidad). Jerome es un personaje romántico que pulula por las páginas del libro buscando, sin hallarlo, su lugar.

Así, los personajes que Smith creó describen las diferentes dimensiones estéticas de la vida cotidiana de forma cabal. Por ejemplo, Belsey y Kipps, confinados a la universidad para estudiar filosofía de la estética no son capaces de ver la belleza en lo cotidiano. Por eso la escritora se ve en la obligación de tomar la belleza de lo diario y meterla dentro la academia, golpeando a sus personajes con ella, causando a la vez momentos de conmiseración y epifanía. El resultado es un drama salpicado de comicidad donde cada personaje es una individualidad cargada de significado estético.

Al final, el lector queda con la sensación de que ha sido conectado con lo metafísico. Como los personajes de Sobre la belleza, luego de las casi 500 páginas del libro, uno entiende por qué James Joyce definía epifanía como una “repentina manifestación espiritual… una stasis silente y luminosa de placer estético”. Las epifanías son maneras de ver la divinidad (y la belleza) dentro de los seres humanos y cada uno tiene la suya. O, por lo menos, así parece asegurarlo Smith.

Sobre la belleza

Zadie Smith

Editorial Salamandra